ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indentidad De género


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

1 INTRODUCCIÓN

Actualmente los temas relacionados al género son muy polémicos, en este caso venimos a hablar de la identidad de género, un tema el cual está vasado en estereotipos dirigidos al género femenino y masculino, los cuales han sido creados eh inculcados por la sociedad, pero que sin embargo, hoy en día están habiendo variaciones dentro de los estereotipos, por ejemplo la sociedad dicta que las niñas jueguen casita, Barbies, cocina u otras cosas que dan guía a una futura mujer ama de casa por ejemplo; pero sin embargo se dan casos donde la crianza le permite a la niña elegir y acercarse con lo que ella se identifique más y surge la variante de que las niños eligen las cosas de niños y se identifican más con ese género, esta misma situación o patón se da en los varones, más adelante explicaremos este tema con más amplitud.

2 IDENTIDAD DE GÉNERO

El término identidad de género hace referencia a la identificación psicológica innata y profunda de una persona con el género masculino o femenino, que puede corresponderse o no con su cuerpo o con el sexo que se le certificó al nacer. Basicamente es como se identifica la persona como mujer u hombre de acuerdo a lo que se le implanta durante su niñez.

2.1 ¿QUÉ ES EL GÉNERO Y CÓMO SE DETERMINA?

Género, es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características se van transformando con el tiempo y, por tanto, son modificables. El género es un elemento que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje, los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades. El género se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Muchas veces la sociedad indica que las niñas usen el color rosado y jueguen muñecas o cocinita para implantarle el prototipo de mujer para cuando sean adultas, las crían para ser amas de casa y madres de familia y al hombre lo crían totalmente al contrario, por ejemplo un hombre no llora y es el que tiene que jugar con carros y cuando sea grande llevar el alimento a la casa.

2.2 DIFERENCIAS ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO O IDENTIDAD SEXUAL

La identidad de género es un proceso identificación psicológica que puede ser independiente de los caracteres físicos que todos los seres humanos poseen en función de condicionantes biológicos. Los roles de género se aprenden, es decir, se desarrollan mentalmente desde la más temprana niñez. La observación de otras personas de diferentes identidades de género o sexuales, como los padres, las madres y los familiares, sirve de modelo para desarrollar una auto-identificación. Hacia los dos años de edad los niños y las niñas ya tienen conocimiento de las categorías de género existentes en la sociedad, y que este conocimiento se complementará una vez que el sujeto tomé conciencia de su identidad sexual , la cual se reconoce después de los 7 años. Sin embargo, sólo hasta los seis años de edad la identidad de género se consolidará, si bien son mujeres hombre biológicamente hablando, la parte psicológica sobre su identidad cambiar en función de características físicas visibles o atributos externos como, por ejemplo, los atuendos o la longitud del pelo).

En tanto a lo que identidad sexual se refiere a la parte anatómica de la persona, si bien define una parte de la identidad de género ante la sociedad, no defina a la persona total en sí.

2.3 FEMENINO/MASCULINO

Existen términos que según la sociedad describen a cada género tales como:

FEMENINO MASCULINO

 Dependiente

 Emocional

 Pasiva

 Sensible

 Tranquila

 Inocente

 Débil

 Educada

 Suave

 Complaciente

 Independiente

 Agresivo

 Insensible

 Competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com