ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Sonrisa En El Bienestar De Los Estudiantes De La Universidad Técnica De Manabí


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

Influencia De La Sonrisa En El Bienestar De Los Estudiantes De La Universidad Técnica De Manabí

Introducción

Primero, sonreír te hace aparecer instantemente más guapo. Aun si la belleza es evidentemente relativa y subjetiva, une sonrisa aumenta mucho tu poder de seducción. Entonces tu belleza se puede relacionar con la intensidad de tu sonrisa.

Aunque la sonrisa es quizá el producto de belleza menos caro del mundo, sigue siendo el más eficaz. Además la sonrisa te hace parecer más joven. Esta expresión facial necesita la intervención de numerosos músculos de la cara y eso ralentiza el proceso de envejecimiento y la aparición de arrugas.

                                         
Segundo, sonreír te puede ayudar con las relaciones sociales, sobre todo si eres una persona tímida. En efecto, sonreír te permite reinformar tu autoestima y la gente tendrá la impresión de que eres una persona segura de sí misma. La sonrisa es la clave de las relaciones sociales. Es no solo un signo de bienvenida y de acogida, sino también una herramienta de comunicación muy eficaz. Genera una atmosfera de bienestar y facilita el dialogo. Además, favorece la complicidad y desarrollo la convivencia. Cuando alguien tiene una expresión facial fría, la gente alrededor puede sentirse incomoda o deprimida. Al contrario, una sonrisa atrae a la gente y le ofrece una sensación de felicidad. Por eso si alguien no se siente bien, es mejor si se rodea por gente que sonría de manera amable y genuina.     

                                                                           
Sin olvidar que la sonrisa tiene varios efectos beneficiosos sobre la salud en general. Primero, reduce el estrés de manera significativa. Una simple sonrisa impide el estrés de tener consecuencias graves sobre nuestra salud. El ritmo cardiaco de las personas que sonríen disminuye y su tensión arterial baja también. Además sonreír a menudo estimula el sistema inmunitario. Una sonrisa tiene también el poder de aliviar el miedo y la ansiedad.

El doctor Luis Rojas Marcos ha destacado la conexión fisiológica de doble dirección que existe entre las emociones y los gestos faciales, enfatizando los beneficios que aporta a las personas el acto de sonreír: ‘hoy sabemos con certeza que la sonrisa puede ser tanto el resultado como la causa de reacciones químicas en el cerebro que producen emociones positivas’. ‘No sólo exteriorizamos nuestro estado de ánimo con la sonrisa, sino que la sonrisa termina por producir en nosotros sentimientos positivos genuinos: sonreímos porque estamos alegres y estamos alegres porque sonreímos’, ha añadido el psiquiatra.

Luis Rojas Marcos recordaba también que Charles Darwin fue uno de los primeros investigadores que estudió el gesto de sonreír. El doctor Rojas Marcos ha ratificado la influencia de la sonrisa en nuestra salud concluyendo que ‘la sonrisa es un mecanismo anti-estrés muy efectivo, fortifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales saludables y estimula las relaciones gratificantes con los demás. ¿Se puede pedir más?’.

José Antonio Marina ha aportado la visión sociológica de los beneficios de la sonrisa y de qué manera ésta actúa en las relaciones interpersonales. ‘La sonrisa es un signo expresivo de bienestar que fomenta la sociabilidad y favorece la comunicación entre las personas. Es uno de los pocos gestos que es común a todas las culturas’, ha comentado Marina. El filósofo español ha explicado el significado que socialmente tiene la sonrisa: ‘este gesto demuestra que se acoge amablemente a la otra persona y que existe una voluntad de comunicación. La sonrisa fomenta la confianza y permite crear un entorno seguro’. Ha explicado que ‘la cultura de la sonrisa’ podría ser un buen antídoto para una sociedad en tensión como la actual, en la que las relaciones se han endurecido por el ajetreado ritmo de vida, el estrés y las dificultades cotidianas.

Justificación.

Decidimos investigar la influencia de la sonrisa en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, debido a que es de vital importancia conocer cuáles son las actitudes que nos permitan tener una mejor calidad de vida, además que la sonrisa no solo nos beneficia a las personas como individuos, sino más bien a todos como una sociedad ya que las mostrar una sonrisa a las demás personas estas también reflejaran una sonrisa de manera automática.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA SONRISA. BIENESTAR

La mayoría de las personas intuitivamente siente que las cosas más sencillas en la vida son las más importantes, o, si así lo prefieres, que lo más importante en la vida resulta ser lo más sencillo. Este es un descubrimiento muy profundo. 

Por ejemplo, ¿qué podría ser más importante que respirar? Y, sin embargo, pocas veces pensamos al respecto -el aire fresco es gratis– por más que moriríamos en pocos minutos si se nos privara de aire. 

Otra cosa sencilla que tiene gran importancia es la sonrisa. Una sonrisa no cuesta nada en términos de dinero, tiempo o esfuerzo, pero es literalmente verdad que puede tener una importancia suprema en la propia vida. Una sonrisa afecta todo el cuerpo desde la piel hasta el esqueleto, incluyendo todos los vasos sanguíneos, nervios y músculos. Afecta el funcionamiento de todos los órganos. Influencia a todas las glándulas.

Repito -y esto es una verdad literal- que no se puede reír sin afectar favorablemente el propio cuerpo. Una sonrisa a menudo relaja una cierta cantidad de músculos, y cuando la misma se convierte en hábito, fácilmente puedes ver cómo se acumulará el efecto. Las sonrisas del año pasado están pagándote dividendos hoy. 
El efecto que una sonrisa tiene sobre otras personas no es menos notable. Desarma toda sospecha, disuelve el temor y la ira, y produce lo mejor en la otra persona.

Una sonrisa es a los contactos personales lo que el aceite es a la maquinaria, y ningún ingeniero inteligente jamás descuida la lubricación.

El solo gesto de la sonrisa natural o realizada de manera consciente, genera, por la acción muscular, un estímulo eléctrico sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos (47) que intervienen en la sonrisa, y los nervios sensitivos (que son los que vuelven hacia el cerebro) llevan este impulso hasta el centro del sistema límbico, donde es recibido y procesado por la glándula hipófisis, la cual elabora una respuesta química y eléctrica a la vez.

Cuando la hipófisis recibe el impulso o estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y/o consciente, reacciona liberando unas hormonas llamadas “endorfinas” (neuropéptidos de actividad opiácea), las que, además de ser el analgésico natural de nuestro cuerpo, producen al ser liberadas, una sensación de bienestar generalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com