ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

[pic 2]

[pic 3]

NOMBRE:

Cristhian Iván Salvatierra Alcívar.

     PARALELO:

                                                 Aula 1

CATEDRÁTICO:

Mg. Ge. Verónica Arroyo.

NIVEL:

Segundo.

Periodo:

Octubre- Marzo 2015

TEMA:

El Pensamiento Creativo y su aporte en el Proceso de Inter aprendizaje

22 de noviembre del 2015.

     Usualmente los docentes argumentan que los estudiantes no desarrollan al máximo sus capacidades intelectuales es por eso que  la aplicación de herramientas que desarrollen el proceso creativo, enriquecen estos procesos.

     La creatividad está al alcance de todos sólo es cuestión de estimularla. No es un don especial, misterioso, que únicamente pertenece a unos pocos. Está al alcance de los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades, de dejar las cosas un poco mejor que antes y para poder hacer uso de la creatividad, es preciso sacar provecho de este don y considerarla como un modo de emplear la mente y de manejar la información

     Como estudiantes necesitamos potenciar nuestras  capacidades y destrezas. Obteniendo así un pensamiento creativo,  elemento fundamental como apoyo a la formación como futuros profesionales haciendo que este se convierta en algo cotidiano en la vida estudiantil.

     “Los individuos creativos no parecen tener a su disposición operaciones mentales que les pertenezcan sólo a ellos; los individuos creativos hacen uso de los mismos procesos cognitivos que las demás personas, pero los usan de forma eficiente y flexible, y al servicio de metas ambiciosas y, generalmente riesgosas”. (Perkins, ref. por Gardner, 1993:171).

     Mientras que el interaprendizaje “Es la técnica mediante la cual los participantes buscan lograr un objetivo común, en donde el diálogo, la confrontación de ideas y experiencias, la crítica, la autocrítica y la autoevaluación se hacen instrumentos de trabajo permanente”. (Rua)

"La creatividad es una manera distinta de usar el cerebro que puede ser aprendida, practicada y aplicada por todos". Teoría de Edward de Bono
   Hay concepciones de la creatividad que hablan de un proceso, otras de las características de un producto, algunas de determinado tipo de personalidad y también hay otras, que hablan de la forma que tienen algunas personas de operar su pensamiento.

     La creatividad es algo que tienen todas las personas en diferente medida, que no es un calificativo fijo y que se puede desarrollar en grados variables, es una habilidad que debe construirse en el proceso del aprendizaje, debe estar presente en el contexto educativo, con la finalidad que los estudiantes adquieran conocimientos significativos mediante el cual se apropien del conocimiento para recrear, diseñar y construir nuevas ideas, objetos, programas e impulsar a las nuevas generaciones.

     Por lo tanto las instituciones educativas se convierten en los escenarios para impulsar el desarrollo de habilidades relacionadas con la solución de problemas, una clase creativa empieza cuando a través de una tarea, trabajo o actividad física, el maestro proporciona al estudiante un entorno eficiente para que el estudiante recree sus ideas y eche a volar su imaginación para construir y diseñar nuevos paradigmas de aprendizaje, donde la imposición del maestro sobre sus estudiantes perece para dar paso al aprendizaje significativo acorde a los intereses de los estudiantes, surge también el trabajo colaborativo para involucrarse en nuevas rutas de conocimiento, todos participan para poner en juego sus habilidades para aprender y divertirse, creando una atmosfera de calidad y calidez y con la clara convicción de que ellos son capaces de crear y por lo tanto eliminar miedos que les impidan desarrollarse bajo este ambiente creador, quitar en ellos el temor al fracaso o la burla, eliminar los candado mentales que bloquean su ingenio y creatividad en momentos tan apremiantes cuando la era de la información mal utilizada bloquea la mente de los estudiantes para robotizarlos y hacer de ellos seres consumidores y no productores, imitadores y no creadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (234.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com