ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la violencia familiar psicológica en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E José Granda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE TESIS: Influencia de la violencia familiar psicológica en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E José Granda

PRESENTADO POR: JIMÈNEZ RAMÌREZ DENISSE

CORREO ELECTRÓNICO: nisse_88407@hotmail.com

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DELIMITACIÒN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar psicológica se da en 6 de cada 10 familias, lo cual es alarmante.

Actualmente, se observa que la violencia familiar psicológica aumenta, se torna más frecuente y más intensa y se instala en la sociedad. Podríamos hablar de otras variables que hacen su aporte para agravar estas problemáticas: pobreza, hambre frustraciones. Esto crece, se intensifica, se torna constante y conforma un verdadero problema social, porque se extiende más allá de los padecimientos presentes de una persona.

La sociedad ejerce violencia y, en algunos casos sin llegar a percibir la misma o a darse cuenta de ella. Las familias conflictivas, los menores golpeados verbalmente constituyen problemáticas que deben ser tratadas interdisciplinariamente.

El hogar siendo el núcleo en donde un niño debería de recibir amor, cariño, afecto, cuidados fiscos y sobre todo como centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades que luego serán reforzadas en la escuela, lamentablemente, en los últimos tiempos somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan a niños y adolescentes ; particularmente nos referimos a la violencia familiar psicológica, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí como efecto multiplicador hacia los hijos provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de rendimiento académico.

Viendo esta situación problemática en la I.E José Granda, como educadora considero de vital importancia el estudio de la violencia familiar psicológica y de qué manera influye en el rendimiento académico de los alumnos, ya que al tener un contacto comunicativo con los alumnos de dicha institución podré obtener información que me ayudará a determinar su causas, influencia en su rendimiento académico y darle una pertinente solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com