ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Familiares Y Su Influencia En El Rendimiento Académico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

En Chile, desde el año 2000, los padres han ido confiando la educación de sus hijos a las instituciones, obviando la educación más importante que, como han planteado Brunner & Elacqua (2003) es la entregada por los mismos padres. Hay que considerar que las instituciones educativas son un complemento a la formación dada en los hogares, no pudiendo pretenderse que aquellas formen a los niños en lugar de sus padres. Para que un niño tenga un alto rendimiento académico se requiere de ambos elementos o instancias formativas.

Debido a lo anterior, se ha dejado a la familia en un rol secundario en la educación de los hijos, como dice Ruiz De Miguel (2001), no se le ha dado la importancia necesaria en esta materia. Sin embargo, el ambiente cultural que los padres ofrecen a sus hijos ejerce una poderosa influencia en el proceso de desarrollo de la personalidad, de la inteligencia y de la capacidad de relacionarse con los demás, lo que más tarde se ve reflejado en el rendimiento escolar. Este ambiente cultural varía según el nivel socioeconómico al que pertenezca la familia (Ruiz de Miguel, 2001).

Varios estudios han tratado de buscar respuestas al bajo rendimiento académico de niños provenientes de contextos de pobreza y exclusión social, basándose en factores individuales, como, por ejemplo, sus capacidades y déficits (Gubbins, Dois y alfaro, 2006). A su vez, muchos estudios han profundizado en el por qué de estos factores, encontrando así, la influencia que la limitación de recursos ejerce sobre el rendimiento académico. El que una familia pertenezca a un bajo nivel socioeconómico implica que poseen escasos recursos y por lo tanto, una mayor dificultad para acceder a entornos estimulantes (Robledo & García, 2009), lo cual no permite que el niño desarrolle plenamente sus capacidades. En conclusión las variables familiares influyen en el rendimiento académico de los niños.

Aunque existen muchas variables familiares que afectan el rendimiento académico de un niño de bajo nivel socioeconómico, este ensayo pretende desarrollar principalmente dos de ellas; En primer lugar la influencia del clima familiar y en segundo lugar, las carencias que pueden tener los niños de bajo nivel socioeconómico. Para de esta manera analizar las repercusiones que estos ambientes tienen en el rendimiento académico de los niños.

1- Clima familiar en familias de bajo nivel socioeconómico

Para comprender el tema del clima familiar tenemos que entender que este depende, en gran medida, del ambiente en el que se encuentra la familia. En el caso de Chile, un país con alta tasa de segregación socioeconómica, las familias de bajo nivel socioeconómico suelen vivir con otras familias de iguales características (Gubbins, Dois y alfaro, 2006), formando de esta manera, un ambiente con peores condiciones. ”Generalmente habitan en lugares donde abunda el desempleo, la delincuencia, la violencia y las drogas, lo que ejerce un impacto negativo en el rendimiento académico de los niños, ya que aumenta la posibilidad de experimentar dificultades académicas y de abandonar los estudios” (Gubbins, Dois y alfaro, 2006).

Algunos defienden que el clima social y la condición económica no hacen relación al rendimiento académico, ya que existen varios casos de alumnos con un bajo nivel socioeconómico que han logrado buenos resultados académicos en pruebas como el SIMCE o la prueba de selección universitaria (PSU). Sin embargo el promedio de los resultados de la prueba SIMCE hace referencia a que las escuelas donde se concentran estudiantes provenientes de familias de un nivel socioeconómico bajo, es donde aparecen peores puntajes, tanto en lenguaje como en matemáticas (Gubbins, Dois y alfaro, 2006).

Basándose en los resultados anteriores, el clima social del hogar toma un rol diferenciador en el rendimiento académico, ya que contribuye a la formación de determinadas actitudes, fomentando las atribuciones de esfuerzo en el niño (Ruiz de miguel, 2001). Por lo tanto si los niños tienen un mal clima familiar y/o viven ciclos de fracaso, pueden generar una frustración adicional que los lleva a desinteresarse por sus logros personales, disminuyendo así su compromiso con el estudio. (Arnold & Doctoroff, 2003)

Dentro del clima social, uno de los factores de mayor influencia es la educación previa de los padres, la cual repercute de gran manera en el futuro cognitivo de los hijos. En primer lugar, como dice Ruiz de Miguel (2001), la interacción comunicativa que establecen los padres con sus hijos depende del nivel educativo de estos. Cuando los padres han recibido una mayor formación poseen más información sobre el mundo y pueden transmitírsela de una manera más completa y con un lenguaje más desarrollado a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com