ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia familiar y la influencia con el rendimiento académico


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 22

         [pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Título del informe estadístico

La violencia familiar y la influencia con el rendimiento académico

  1. INTRODUCCION

En la actualidad la Violencia familiar es un factor resaltante ya que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud y la ONU de mujeres, nos detalla que un tercio de las mujeres en el mundo entero son víctimas de la violencia sexual y física siendo de una edad muy temprana en la que sufren de estos actos violentos plasmados en diferentes ámbitos.

Existe hoy en día un factor alarmante debido a que este fenómeno se ha mantenido vigente en estos diez últimos años y no se han visto cambios peor aún por el confinamiento social que se ha venido estableciendo por la situación pandémica que venimos atravesando ocasionada por la Covid-19.

En el Perú, La violencia de género es un tema muy visto especialmente hacia las mujeres son actos que no se detienen y se siguen incrementando. En enero de este año se hallaron y se registraron un aproximado de 23 casos de feminicidios y cientos de actos tentativas por el mismo y consecuente delito. Lamentablemente es una realidad muy triste porque viene reflejando los niveles más altos de violencia que se Nuevo Chimbote es una de las localidades que tiene la más alta incidencia en relación a la violencia familiar, dado que sobresale a nivel regional en Ancash. Así mismo indican que de cada diez mujeres en el distrito sureño se acercan a denunciar por ser víctimas de cualquier tipo de violencia. De acuerdo a los reportes hallados por parte del centro de emergencia Mujer (CEM) establecidos en la localidad, mensualmente se ha logrado registrar un aproximado de 350 casos. Detallando que es una cifra bien alta y sobre todo alarmante en la localidad, según comenta Juan Pacheco Barreto uno de los gestores regional del Programa Nacional en Violencia Familiar, informo que desde el mes de enero a la fecha actualmente en Áncash ha llegado un reporte de más de 8 mil casos denunciantes por mujeres que han sido determinadamente agredidas de forma física como psicológica.

CAPÍTULO I

ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

  DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

INTERNACIONALES:

A nivel internacional la violencia familiar es un fenómeno social presente en cada país del mundo, para erradicarla se han hecho múltiples investigaciones y propuestas; sin embargo, ninguna efectiva, puesto que, siendo un flagelo tan antiguo en la humanidad, esta sigue latente. Tal es el caso, que, de las 87,000 mujeres asesinadas a nivel mundial en el año 2017, más de la mitad fueron asesinadas por sus parejas o miembros familiares, en otras palabras, 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia aproximadamente; asimismo, se reporta que más de un tercio fueron exterminadas por su actual o ex pareja (UNODC, 2018, p. 10). Si bien es cierto, las autoridades gubernamentales son las encargadas de establecer estrategias que garanticen el orden de cada nación, en realidad, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda, la mayoría no acude a instituciones ni mecanismos oficiales, y menos del 10 por ciento acude a la policía (ONU, 2015, p. 2). Lo que significa que alrededor del mundo, en diferentes países muchas mujeres callan ser víctimas de violencia familiar y está comprobado que contar con una ley, acuerdos internacionales, y demás no garantiza que ésta siempre respete o aplique. En realidad, si bien existen barreras judiciales, sociales, en educación, economía, etc.; la peor de todas es la barrera de carácter personal, es decir aún en la actualidad, se tiene incomodidad al abordar este tópico por lo que se prefiere evadirlo, fruto de las concepciones sexistas creadas por la sociedad donde se culpabiliza a la víctima de la violencia sufrida. (Gonzales y Ponce, 2013, p. 3).


NACIONALES:

El Perú no es ajeno a esta problemática, la cual es difundida a diario en medios de comunicación. Asimismo, cuenta con legislación, para contrarrestar este visible problema, el ejemplo más claro es la ley 30364 “Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer”, y sus modificatorias. Incluso demás instituciones han mostrado su preocupación y compromiso, tal es el caso que se desarrollan investigaciones sobre violencia familiar y sexual cada año, en el año 2018, el 46% de estas fueron realizadas por universidades privadas, el 42% por universidades públicas, el 6% por instituciones del Estado, el 5% por Sociedad civil organizada y el 1% por organismos internacionales. (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018, p. 23).

La violencia familiar en nuestro país es una situación que acontece a diario, a pesar que nuestra Carta Magna declara nuestro país como un estado de Derecho que tiene como fin 2 supremo el respeto a la dignidad de sus ciudadanos, la violencia familiar afecta directamente este y más derechos fundamentales, irrenunciables, e intrínsecos como persona. Asimismo, un detalle muy importante que se debe mencionar es que el estado peruano invierte cada vez más buscando disminuir los índices de violencia familiar presentes en nuestro país, así por ejemplo, hace algunos años atrás en el año 2013, se destinaba tan sólo cincuenta y cinco millones para las acciones de prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, sin embargo, este monto según los manifestado por especialistas en el tema es insuficiente, pues, la cifra real que demanda la realidad peruana es de trescientos veintiún mil millones de soles. (Perú21, 2013, noviembre 27).

En la ciudad de Nuevo Chimbote, las dependencias judiciales de esta comunidad se han visto abarrotadas por múltiples denuncias diarias de violencia familiar; es así que tan solo de datos recabados por una de las dos comisarías que recepcionan denuncias en este distrito, la Comisaría de Familia, se obtiene, que, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del presente año, se han reportado 500 denuncias de violencia familiar.

II MARCO TEORICO

Bases teóricas

  1. Violencia Familiar

Las relaciones entre individuos no es un tema novedoso en la realidad nacional, acostumbrada a prácticas negativas, antagónicas y excluyentes. La cultura nacional se ha desarrollado sobre una práctica de violencia manifiesta en una multiplicidad de elementos, los cuales en algunos casos son evidentes y en otros subliminales. Frente a estas situaciones de violencia generalizada, es que la ley en la última etapa del siglo pasado, reguló dichas situaciones, sobre todo debido a una presión social que exigía un mínimo de sensibilidad social del legislador frente a los débiles de las familias disfuncionales. (BERMUDEZ TAPIA, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com