ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA PRÁCTICA (cacao)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LA PRÁCTICA (cacao)

Finca: La María.

La visita realizada a la finca, la maría fue el día sábado 26 de octubre con el técnico Alberto Salazar, de FEDECACAO, con el sostuvimos una charla sobre lo que se realiza en la finca.

En el recorrido a la finca se observaron los diferentes cultivos de investigación que tiene la finca. En los diferentes puntos visitados se hizo una evaluación relacionada con la ubicación, el terreno, las especies que se encuentran en este sitio y además una demostración sustanciosa sobre el injerto.

Se dijo que para tener éxito en la realización de un injerto son necesarias que se den unas condiciones tanto físicas como fisiológicas que tienen influencia directa en la unión del injerto.

El cultivo de la finca cuenta con su debido control de plagas y enfermedades con agroquímicos principalmente y son aplicados por los operarios de forma manual, operarios los cuales se observó usan todas las medidas de protección necesarias para evitar alteraciones en la salud y poder realizar eficientemente las labores encomendadas.

Se puede decir que las combinaciones de plátano, cacao y las especies forestales son buenas, ya que hay diversidad de especies en el mismo espacio de suelo bien distribuido y aprovechando los espacios que quedan al instalar uno o varios cultivos juntos ayudando al control fitosanitario y al intercambio de nutrientes, esto se puede denominar como aprovechamiento exhaustivo.

Esta finca visitada tiene tres investigaciones de cacao para la propagación de semilla.

El jardín clonal es un sistema que contiene una alta capacidad de manejo específico, con el objeto de producir yemas de material vegetal, genéticamente seleccionadas que garanticen una alta producción, adaptabilidad a las condiciones agroecológicas del medio.

Se reconocen dos clases de cacao:

Forastero o cacao amargo: Originario de las américas es la clase de cacao más cultivada en las regiones cacaoteras de África y Brasil. Se caracteriza por sus frutos de cascara dura y leñosa, de superficie relativamente tersa y de granos aplanados de color morado y sabor amargo. Dentro de esta raza se destacan distintas variedades como cundeamor, amelonado, sambito, calabacillo y angoleta.

Criollo, híbridos o cacao dulce: en la actualidad se están sustituyendo las plantaciones antiguas de forasteros debido a su mayor adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por sus frutos de mayor calidad. Se caracterizan por sus frutos de cascara suave y semillas redondas de color blanco a violeta, dulces. La superficie del fruto posee diez surcos longitudinales marcados, cinco de los cuales son más profundos que los que alternan con ellos, los lomos son prominentes, verrugosos e irregulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com