ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

palabras; reconoce el sonido inicial de las palabras; y su discriminación auditiva es adecuada; además comprende órdenes graduadas de dos y tres variables; y presenta un lenguaje descriptivo dentro de los parámetros adecuados para su edad. Presenta dificultades en vocabulario, en cuanto al uso o función de algunas palabras; en la recepción y memoria inmediata de la información verbal que le es proporcionada; en abstracción verbal, en cuanto a relacionar elementos pertenecientes a una misma categoría; en la clasificación y categorización, tanto en palabras como en imágenes; y en la habilidad para retener información verbal secuenciada.

En el área de lectura, puede reconocer las vocales por su grafema; deletrea palabras; reconoce letras al dictado; asocia letras que son presentadas tanto de forma cursiva como imprenta; formula oraciones a partir de una palabra dada. Presenta dificultades para identificar consonantes, para leer tanto sílabas como palabras y para asociar palabras que se presentan de forma cursiva e imprenta.

En el área de escritura, Fernanda presenta copia servil de sílabas, palabras y oraciones; escribe al dictado vocales, consonantes y sílabas directas con la letra “m”; el tipo de escritura es cursiva. Manifiesta dificultades para desarrollar la escritura espontánea.

En el área de cálculo, maneja ámbito numérico hasta la primera decena; tiene un adecuado reconocimiento de menor y mayor; sus capacidades espaciales, manifestadas por medio de la copia de dibujos son correctas; realiza sumas de unidades y decenas, y restas sólo de unidades. Presenta dificultades para reconocer cifras a partir de la primera decena; sumas con reserva; restas que contengan decenas; y completación de series numéricas.

En el área socio-emocional, en la instancia de evaluación Fernanda manifiesta una actitud positiva y de colaboración. En la escuela, mantiene buena relación con profesores y compañeros; realiza juegos y actividades acordes a su edad; manifiesta un estado de ánimo alegre; comparte sus sentimientos tanto con compañeros, como con profesores; y ejerce actitudes solidarias con compañeros, profesores u otras personas. Presenta dificultades tales como: irritabilidad; excesivamente conversadora; corta atención; distracción; cambios de humor; escasa iniciativa y motivación a la lectura. En cuanto a su autoestima refleja dificultades para tolerar frustraciones; valorizar de manera positiva sus experiencias y realizaciones personales; sentirse importante para las personas; considerarse inteligente; valorar sus cualidades; aceptar sus defectos; y plantearse metas.

VII - Hipótesis diagnóstica

Al revisar tanto los instrumentos evaluativos aplicados a Fernanda, cómo la información recopilada por medio de entrevistas a la madre y profesor jefe, se puede establecer que Fernanda no posee las competencias básicas requeridas por el currículo del nivel educativo que cursa (Tercer año básico).

Este descenso académico puede estar ocasionado por las dificultades para mantener la atención y por la falta de motivación personal y familiar, lo que se traduce en un descenso en las habilidades de las áreas de lectura, cálculo y socio-emocional.

VIII – Orientaciones

- Derivación a Neurólogo infantil.

- Atención en Grupo Diferencial (en caso de no existir Grupo Diferencial en el establecimiento, incluirla en sesiones de reforzamiento)

- Trabajo colaborativo entre profesor jefe y profesora que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com