ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

1.- DATOS PERSONALES

NOMBRE: David

FECHA DE NACIMIENTO: 14 de Abril de 1.999

FECHA DE EXPLORACIÓN: 10 de Diciembre de 2.004

EDAD DE EXPLORACIÓN: 5 años y ocho meses

2.- MOTIVO DE LA CONSULTA

La Dirección del Colegio solicita la evaluación diagnóstica para determinar qué tipo de escolarización y de intervención precisa David.

3.- SÍNTESIS DE LOS INFORMES ANTERIORES

6/2003 HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

• Exploración neurológica sin datos de interés. EEG normal

• Tono muscular y fondo de ojo normal.

• No fija la mirada. Impresiona de retraso psíquico importante, con un C.I. aproximado de 50 (Brunet-Lezine)

6/2003 EQUIPO MULTIPROFESIONAL

• Hiperactividad y problemas de conducta que determinan un retraso importante.

2004 SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO

• Observación conductual (West Virginia)

4.- ANAMNESIS Y DATOS SOCIOFAMILIARES

Matrimonio consanguíneo (primos segundos):

• Padre de cuarenta y cuatro años, con estudios primarios, trabajador METRO.

• Madre de treinta y seis años, con estudios primarios, de profesión S.L. Tienen otra hija de diez años, que estudia 5º de Educación primaria.

Gestación y parto normal: Nació pretérmino, a las treinta y seis semanas, con vuelta de cordón, y peso al nacer 2.300Kg.

Del desarrollo neonatal destacamos: APPGAR, normal; Ictericia fisiológica, no meconio a las diecinueve horas de vida y lactancia materna bien tolerada (ocho meses).

Actualmente David tiene 5 años y 8 meses y su adaptación al centro fue en principio difícil, lloraba mucho y mostraba conductas negativistas. Pero progresivamente ha evolucionado positivamente. Se muestra contento y cariñoso, las autolesiones y las estereotipias de manos, así como las rabietas, han disminuido, aunque no han desaparecido por completo y la hiperactividad la controla durante breves períodos de tiempo (un minuto).

El desarrollo motor presentó retraso: sostén cefálico, cuatro-cinco meses; sedestación, doce meses; marcha liberada, dieciocho meses.

Del desarrollo social no se recoge información cierta. Al parecer, presentó sonrisa social antes de los cuatro meses y conductas anticipatorias; hacia el año decía adiós, pero no le gustaba dar besitos. No jugaba ni se entretenía con las cosas; estaba siempre inquieto.

El desarrollo del lenguaje: primeros bisílabos, a los seis-siete meses; primeras palabras, dos años; en general, la madre no recuerda aspectos concretos, salvo que David presentó desde siempre retraso del lenguaje, y que por este motivo y por la hiperactividad que tenía, a la edad de 3 años y medio lo llevó, aconsejada por el pediatra, a exploración al Niño Jesús. Nunca sospecharon sordera.

A consecuencia de la orientación recibida en el Niño Jesús, inició escolarización a los 4 años y medio.

Actualmente David tiene 5 años y 8 meses y su adaptación al centro fue en principio difícil, lloraba mucho y mostraba conductas negativistas. Pero progresivamente ha evolucionado positivamente. Se muestra contento y cariñoso, las autolesiones y las estereotipias de manos, así como las rabietas, han disminuido, aunque no han desaparecido por completo y la hiperactividad la controla durante breves períodos de tiempo (un minuto).

A la entrevista familiar acudió sólo la madre, quién muestra desconocimiento del problema de David, así como actitud hiperprotectora; piensa que es muy pequeño todavía, por lo que le consiente muchas cosas. Sus contestaciones son siempre vagas e indefinidas: “Normal...”, “No sé....”, No expresó ningún tipo de inquietud ni de expectativas con respecto a la educación de David.

La relación con su hermana es bastante buena. Según la madre, David imita los juegos que ella realiza (peinar muñeca, disfrazarse, pintar...).

El nivel socioeconómico es medio bajo, y el nivel cultural, bajo.

5.- PRUEBAS APLICADAS

 P.E.P.

 Schoppler

 Reichier

 Lista de diagnóstico de autismo. Rivière.

 Datos complementarios: Informes médicos – psicológicos, entrevista familiar.

6.- RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

 Observación conductual

David es un niño de cinco años, con un aspecto físico y un tono muscular normal. Muestra un adecuado contacto ocular espontáneo con los adultos presentes en la sala, pero no utiliza la mirada para explorar el medio ni para obtener información. Su mirada es fija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com