ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe estudio del desarrollo infantil.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El desarrollo infantil abarca estudios, enfoques, periodos, dominios, también aspectos de desarrollo motor, cognitivo y biológico en general, los cuales son constituyentes de la evolución y desarrollo en el infante. En el presente informe haremos un análisis y síntesis de los aspectos que influyen en el desarrollo infantil, la conceptualización de esté, además descubriremos aspectos que caracterizan a este desarrollo.

Se hará uso de conceptos básicos que ya se han utilizado durante el periodo anterior considerando que a medida que se va desarrollando el niño se requiere de atención a cambios que se irán produciendo en esté, los cuales influirán en su entorno y a que esté tenga un correcto desarrollo.

 Es importante saber que a partir del análisis que implica la temática del desarrollo infantil, debemos profundizar en los aspectos contribuyentes y desfavorables de esté, por otro lado veremos los primeros enfoques que existieron con respecto a cómo se consideraba o se llego a considerar el desarrollo infantil.

Estudio del desarrollo infantil

El estudio del desarrollo infantil está enfocado en los procesos de cambio y estabilidad en los niños desde la concepción hasta la adolescencia, este estudio esta desarrollado por científicos del desarrollo quienes se encargan de investigar a profundidad este proceso, estos se profundizaron en dos tipos de cambio: el cualitativo y el cuantitativo.

El cambio cuantitativo es o son aquellos cambios en número o cantidad, como en el caso de la estatura, peso o amplitud del vocabulario. El cambio cualitativo es aquel cambio en tipo, estructura y organización como en el caso del cambio de comunicación no verbal a verbal que se produce en los niños.

Primeros enfoques

Existen los primeros enfoques que tuvieron los científicos con respecto al tema del desarrollo, se dice que el precursor de estudio científico fueron las biografías del bebe, los cuales ayudaban a distinguir características propias en los bebes y a medida que se van desarrollando. Charles Darwin fue el creador de la teoría de la evolución, el primero en enfatizar la naturaleza del desarrollo del comportamiento infantil en 1877, dando a entender que la única manera de comprendernos a sí mismos, era estudiando nuestros orígenes, como especie e individuos.

La psicología del desarrollo se vuelve una ciencia

El desarrollo en los infantes se ha convertido en un completo estudio científico para muchos expertos en la materia, los cuales por medio de la investigación y el estudio de etapas de desarrollo como la cognitiva o motora han ido postulando sus respectivas teorías de los aspectos que se consideran importantes para la comprensión del desarrollo en un niño, un claro ejemplo es el de Charles Darwin quien muestra que el desarrollo del ser humano se efectúa por medio de una evolución.

Estudio del desarrollo infantil: conceptos básicos

Los científicos proponen tres tipos de dominios dentro del desarrollo los cuales vienen interrelacionados.

1.- Desarrollo físico, es el crecimiento del cuerpo y cerebro que incluye patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.

2.- Desarrollo cognitivo, es un patrón de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

3.- desarrollo psicosocial, es un patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.

Periodos del desarrollo

El periodo de desarrollo es un concepto acerca de la naturaleza de la realidad, el cual se basa en las percepciones o suposiciones socialmente compartidas (construcción social).Se han considerado cinco periodos generalmente aceptados por la sociedad, los cuales son la lactancia, primera infancia, segunda infancia, tercera infancia y adolescencia. Estos se componen por el seguimiento y estudio del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

Influencias sobre el desarrollo

Existen factores que influyen en el desarrollo del niño, esto va a depender del lugar en que se encuentren y de la estimulación que le puedan dar.

La herencia son las características heredadas biológicamente y que van a influir en el desarrollo de niño.

El ambiente es otro factor influyente en el desarrollo ya que el niño va a crecer y se va a desarrollar dependiendo del contexto en el que se encuentre.  

La maduración es el desarrollo en secuencia natural universal de cambios físicos y conductuales, esto incluye las capacidades para caminar y hablar, generalmente se observan en los primeros años.

Contextos del desarrollo

Los niños desde su nacimiento tienen contacto inmediato con su familia y el contexto que viene a ser el vecindario, la comunidad y la sociedad.

  • La familia:

Ésta la podemos dividir en dos partes, ya que existe la familia nuclear que es la relación entre padres e hijos, incluyendo la relación económica y domestica. Según los estudios en la actualidad la familia nuclear se ha ido disminuyendo ya que los padres cada vez tienen menos hijos y en muchas de estas familias ambos padres trabajan y los hijos se quedan en un jardín infantil.

Por otra parte tenemos a la familia extendida que es una relación de parentesco más global, que incluye a abuelos, tíos, primos y familiares distantes. Existen muchas personas que viven en hogares de familia extendida, donde los adultos tienen que trabajar y los niños más grandes por lo general cuidan a los más pequeños.

  • Nivel socioeconómico

Está relacionado con el ingreso financiero, la educación y la ocupación. La vulnerabilidad afecta al bienestar físico, cognitivo y psicosocial de los niños. La pobreza es uno de los factores más importantes que dañan el crecimiento y desarrollo de los niños. Hay un estudio que muestra como la pobreza influye negativamente en los infantes, ya sea por un tema de salud, mala alimentación y/o carencia de educación.

  • Cultura y origen étnico

La cultura se refiere a la vida en sociedad que incluye costumbres, tradiciones, creencias, valores y lengua, es decir, son todas aquellas actitudes aprendidas, compartidas y transmitidas entre miembros de un grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com