ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL: ENTONCES Y AHORA.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 9

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Salud

Estudio del Mundo de los Niños

RESUMEN  Capitulo 1

Eliana Magaly Alape Olaya

ID 000274706

Mairen Rodríguez Chávez

ID 000268500

Ayda Melissa Ortiz Loaiza

ID 000279685

Ibagué, Tolima 08 de  Agosto  de 2013

Psicología del Desarrollo Infancia-Adolescencia

Psicología IV semestre Sábados

ESTUDIO DEL MUNDO DE LOS NIÑOS

NO EXISTE NADA PERMANENTE EXCEPTO EL CAMBIO.

HERACLITO, FRAGMENTO (SIGLO VI A.C)

Encuadre  VICTOR, EL NIÑO SALVAJE. 

El 8 de enero  1800, un niño desnudo, con el rostro y el cuello gravemente arañados en las afueras de Saint – Srnin Francias aparentaba 12 años de edad, y lo habían visto subiéndose a los arboles, no era un ser tan racional.

Ya que él desde que llego Saint – Srnin no hablaba ni respondía cuando se le hablaba, no era nada domestico.

Mientras tanto la época intelectual y social, de los filósofos debatían cuestiones acerca de la naturaleza de los seres humanos, llevándolos al estudio del desarrollo infantil - ¿las cualidades, comportamientos e ideas que definen los que significa ser humano son innatas, adquiridas o ambos? El estudio de un niño que creció aislado podría dar evidencia del impacto relativo de la naturaleza (características innatas) y la crianza (educación u otras influencias).

Después de la observación del niño el cual se llego a conocer como Víctor, fue enviado a una escuela para sordos mudos  en Paris, donde Jean – Marc – Gaspard – Itard, el cual participaba en la nueva ¨ciencia mental¨ o Psiquiatría. Itard creía que el desarrollo de Víctor se limitó con el aislamiento y que solo necesitaba las enseñanzas de un niño civilizado.

Hard lo llevo a su propia  casa y lo domestico 5 años donde logro despertarle capacidades como discriminar la experiencia sensorial, avanzando a un entrenamiento de las respuestas emocionales, intuyéndolo en el comportamiento moral y social, lenguaje y pensamiento.

Pero la educación de Víctor no fue éxito absoluto el niño logro habilidades notables, progresos a nivel cognitivo, obedecía órdenes, expresaba ideas, mostraba afecto y emociones, aunque pronunciaba sonidos de vocales y consonaste nunca aprendió  a hablar.

 Itard mismo llego a creer que no podían superarse por completo los efectos de largo aislamiento, y que probablemente Victor ya estaba demasiado grande, en especial para aprender el lenguaje.

El caso de Victor fue importante para la ciencia del desarrollo infantil tomara mas fuerzas logrando mas aportaciones de como es el proceso de desarrollo en los niños.

ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL: ENTONCES Y AHORA.

Este campo se enfoca en el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad del niño, los científicos del desarrollo buscan la manera en que cambian los niños desde la concepción hasta la adolescencia.

Estos científicos estudian dos tipos de cambio cuantitativo y cualitativo, el cambio cuantitativo es el relacionado con el número o la cantidad (peso, estatura). El cambio cualitativo es el relacionado con el tipo, estructural u organización, un ejemplo es el cambio de un niño no verbal a uno que comprende palabras y puede utilizarlas para comunicarse.

La psicología del desarrollo se vuelve una ciencia, es un estudio del ciclo vital.

 PRIMEROS ENFOQUES.

Los precursores del estudio científico del desarrollo en la infancia fueron las biografías del bebe, diario que se llevaban para registrar el desarrollo temprano de un solo niño.

Un diario publicado en 1787 contenía las observaciones del filósofo alemán Dietrich acerca del desarrollo sensorial, motriz, de lenguaje y cognitivo de su hijo recién nacido, y Dietrich Tiedeman cometió un erros al observar al lactante chupetear con más frecuencia un trozo de tela dulce atado alrededor del dedo de su nodriza, señalo que el chupeteo parecía se ¨adquirido y no instinto¨.

Chares Darwin fue el creador de la teoría de la evolución y de desarrollo del comportamiento infantil, en 1877 Darwin público las notas acerca del desarrollo sensorial, cognitivo, y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros 12 mese de vida.

LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO SE VUELVE UNA CIENCIA.

Los científicos habían desentrañado el misterio de la concepción y  discutían la importancia relativa de la naturaleza y la crianza, debido a esto los padres y familias se preocupaban cada vez más por identificar y satisfacer las necesidades del desarrollo de los niños, para conocer la que había influido en su infancia.

Debido a G. Stanley Hall empezaron a tomarse en cuenta y a estudiar los comportamientos de los adolecentes con so libro Adolescencia. Los estudios longitudinales como las etapas del desarrollo motor, realizado pos Arnold Gesell proporcionan los estudios que ocurren en diversas edades.

ESTUDIO DEL CICLO VITAL.

los estudios sobre el ciclo vital en estados unidos tiene programas para dar seguimiento a los niños hasta que alcanzan la adultez uno de estos estudios es Stanford sobre niños adoptados, dirigidos por Lewis. M. Terman consistió en seguir hasta la vejez el desarrollo de un grupo de personas identificadas como inteligentes cuando eran niños.

Actualmente el estudio del desarrollo infantil es parte de un área más amplio del desarrollo humano. Aunque el crecimiento y el desarrollo son más obvios durante la infancia ocurren a lo largo de la vida.

NUEVAS FRONTERAS.

El tema de interés de los científicos es el desarrollo infantil va en continua educación gracias a los instrumentos sensibles, que miden movimientos oculares han revelado interesantes conexiones entre la atención visual del lactante y la inteligencia en la infancia, las cámaras videograbadoras permiten que estudien las expresiones faciales buscando los primeros signos de emociones y que analicen como se comunican las madres con los bebe. Las imágenes cerebrales posibilitan identificar las fuentes del pensamiento lógico y los misterios del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (804 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com