ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones Terapéuticas En Psicología


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 19

Innovaciones terapéuticas en psicología

Humberto Eric Esquivel López.

Gómez Palacio Dgo.

31 de Mayo de 2013.

Introducción.

Uno de los conceptos más importantes sobre este tema es que no todos losmétodos terapéuticos pueden abordar a todos los seres humanos por igual y lograrlos mismos resultados. Es decir, cada persona, debido a su individualidad, sus rasgos de personalidad, sus experiencias de vida, la magnitud de su conflicto o trastorno etc. debe encontrar la corriente terapéutica que más se adecue con su situación personal.

Suele ser el caso de que alguna corriente terapéutica no esté lo suficientemente acorde a lo que el paciente sufre, este es el momento en que nuevas corrientes o innovaciones terapéuticas salen a la luz para dar un mejor tratamiento y entendimiento, de los cuales, se obtiene un mejor resultado del cliente.

Las nuevas corrientes y teorías psicológicas han abierto un panorama amplio de posibilidades hacia los tratamientos de trastornos y conductas dentro de un campo que ha sido dominado por teorías más viejas durante mucho tiempo, y que aún siguen vigentes después de tantos años.

Como toda teoría científica, las teorías se ven superadas por otras mejores o más novedosas, aun así, se tiene en cuenta que las teorías antiguas o “primeras” dieron algún ingrediente pequeño o grande para que esta nuevas nacieran, y tomaran un lugar en desarrollo de la ciencia y la búsqueda de la verdad.

La psicoterapia.

Antecedentes.

Orígenes Filosóficos.

Los orígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.c. al 180 d.c.) y la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.

La filosofía estoica fundada por el griego Zenón consideraba indispensable la ciencia para dirigir la vida, a través del ejercicio de la virtud. Esta última era el bien supremo, pues su práctica llevaba a la felicidad. Para alcanzar esta meta debían de gobernarse los estados emocionales extremos (las pasiones) a través del autodominio. Estas consideraciones fueron defendidas en la ética estoica griega (Zenón de Citio, Crisipo y Epicteto) y la romana (Marco Aurelio, Séneca y Cicerón).

Se puede seguir rastreando el curso filosófico de concepciones que resaltaban el aspecto de la organización cognitiva de la experiencia humana, y el papel de la cognición en la emoción y conducta. Así, en los empiristas ingleses del siglo XVII (Hume, Locke, F.Bacon) se resaltan nociones como que las emociones derivan de las asociaciones de ideas, y que para lograr un nuevo conocimiento hay que librarse de los prejuicios, es decir de conceptos erróneos preestablecidos.

En los siglos XVIII y XIX dentro de la corriente idealista alemana, autores que resaltan el papel de la cognición (significados, pensamientos...) son principalmente Kant (1724-1804) y Vaihinger (1853-1933). Kant en su "Crítica de la razón pura" (1781) describe la naturaleza del conocimiento no como mero derivado de una capacidad innata humana (idea defendida por los racionalistas como Descartes), ni como simple producto de las asociaciones sensoriales (como defendían los empiristas ingleses).

Él argumenta que el conocimiento, por lo tanto los significados personales de la experiencia humana, son construidos por la mente humana. Según Walhsh (1968), Kant introduce el concepto de esquema cognitivo: una construcción mental de la experiencia que refleja al mismo tiempo el mundo real de los objetos y hechos siempre cambiantes y la lógica subyacente de las categorías que la mente impone a la experiencia. Incluso el filósofo alemán, llega a describir la enfermedad mental como el resultado de no adecuar el "sentido privado", de los significados racionales compartidos socialmente. Sin embargo será el neokantiano H. Vaihinger quien más desarrolle la idea de la realidad construida por los esquemas. Para este autor la conducta está guiada por metas y guiones ficticios (construcciones simbólicas personales), que tienen por finalidad asegurar la vida humana. Todas estas ideas tendrán una influencia decisiva sobre Alfred Adler, y a través de este sobre la futura y posterior psicoterapia cognitiva.

Orígenes Psicológicos.

a) Psicoanálisis:

El concepto de terapia tiene su origen dentro de la práctica clínica del psicoanálisis. En 1926 el alemán Lungwitz crea este término para designar una forma de terapia psicoanalítica renovada, muy parecida a la actual psicoterapia cognitiva de Beck. Otros autores que desde el psicoanálisis han ejercido una influencia sobre la psicoterapia cognitiva han sido: Freud en su obra "El Yo y el Ello" (1923) describe dos modos de funcionamiento mental, el "Proceso primario" que concierne al funcionamiento mental inconsciente, guiado por el principio del placer, y que concierne a los mecanismos de condensación y desplazamiento, y el "Proceso secundario" de naturaleza pre-consciente y consciente, y que concierne a las funciones denominadas tradicionalmente como cognitivas (pensamiento, memoria, etc), y que son guiadas por el principio de realidad. Para él, el segundo modo de funcionamiento deriva del primero, al imponer la realidad exterior restricciones a la consecución de los deseos.

En la psicoterapia retomará Freud la cuestión de que al margen de los procesos conscientes, racionales y reflexivos existen otros procesos más inconscientes, más emocionales y menos racionales que muchas veces operan al margen de los anteriores.

b) Psicología individual:

Es Alfred Adler (1897-1937) quién más anticipó una psicoterapia cognitiva haya por los años veinte de nuestro siglo. En su obra "Breves anotaciones sobre razón, inteligencia y debilidad mental" (Adler, 1928), que constituye un punto de inflexión en su obra, desarrolla un modelo cognitivo de la psicopatología y la psicoterapia apartándose de los modelos motivacionales instintuales de su época. Esta obra, junto a las publicaciones de Lungwitz, se pueden considerar como las obras pioneras de la psicoterapia cognitiva.

El adlerianoDinkmeyer (1989) resume los puntos teóricos centrales de la psicología individual: Toda conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com