ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ino Y Psicologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 16

“Discapacidad mental en la adultez”

EQUIPO:

 Alicia Salazar

 Amairani Alarcón

 Luis Morales Rodríguez

 Samantha Mejía Prior

 Esmeralda López Ruiz

 Alma Rosa Domínguez Domínguez

 Dulce M. Hernández

 Pedro González Domínguez

 Aurora Sofía López Osorio

 Ana María Inocencia Sánchez Martínez

ÍNDICE

1.- Concepción de Retraso mental ………………………………………………….3

2.- Inclusión social y educativa en personas con retaso mental…………………4

3.- Aprendizaje.- Un acercamiento……………………………………..…………...5

4.- El papel de las emociones………………………………………………………..6

5.- ¿Y la sexualidad?....………………………………………………………………7

6.- Motricidad Fina…………………………………………………………………….8

7.- Psicomotricidad y discapacidad mental…………………………………….…10

8.- Danza terapia. Una alternativa para trabajar la psicomotricidad……………11

9.- Referencias Bibliográficas………………………………………………………14

1.- Concepción del Retraso mental

El concepto de retraso mental se ha transformando a lo largo del tiempo, a partir de comienzos del siglo XX se comienza a definir el retraso mental en base a dos criterios: El nivel intelectual y la adaptación social.

Respecto al criterio de nivel intelectual la definición de retraso mental se refiere a la impermeabilidad de la inteligencia respecto a la edad cronológica y la edad mental del individuo, es decir un bajo nivel de CI diagnosticado a partir de pruebas como la de Binet o Wechsler.

No son suficientes estas pruebas para diagnosticar retraso mental, también es importante el segundo criterio que trata sobre la adaptación social de los individuos, paralelamente a los test de inteligencia se fijan normas del retraso mental un ejemplo es la de Doll y la escuela Vineland que clasifica a los retrasados mentales como incompetentes para vivir de forma autónoma en la edad adulta pues presentan dificultades más o menos importantes de adaptación social.

El retraso mental según la primera definición de AAMD (American Association on Mental Deficiency) dice que es un funcionamiento de la inteligencia situado por debajo de lo normal, que tiene su origen durante el periodo evolutivo. Ese funcionamiento está asociado a trastornos de madurez, aprendizaje y adaptación social. Respecto a esta definición se comenzaron a tomar otras consideraciones y el rápido desarrollo de las ciencias medicas y psicopedagógicas provocaron que los expertos a revisar la definición de retraso mental.

En la segunda definición de retraso mental (Grossman, 1973) “El retraso se refiere a un funcionamiento intelectual general notablemente inferior a la media, que se da junto con los déficits de comportamiento adaptativo, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo”. Con esta definición más completa se han comenzado a tomar otros parámetros para clasificar a individuos con retraso mental.

2.- Inclusión social y educativa en personas con retaso mental

El conocimiento de los procesos cognitivos y su desarrollo deben de ser una de las bases sobre las cuales fundamentar nuestra acción didáctica con los alumnos con retraso mental.

Debemos de partir desde la convicción de que una persona con retraso mental tiene la capacidad para desarrollarse, a partir de las cuales podemos incorporar nuevos conocimientos y aumentar estas capacidades, mejorando el entorno. Ello indica que los apoyos adecuados el funcionamiento de toda persona generalmente mejorará.

La persona con retraso mental tiene la necesidad y el derecho de ser tratada como adulta y, para ello, precisa de una educación para la vida autónoma, que es la continuidad del proceso informativo iniciado en la escuela y se mantiene a lo largo de su vida. Estas personas con capacidades diferentes al igual que el resto de los individuos, debe realizar un recorrido educativo-experimental que le capacite para enfrentarse al entorno, en lugar de verse limitado a adaptarse al mismo. La OCDE (1988; 120) plantea este recorrido en una doble dimensión:

- La necesidad de identidad propia que se fundamenta con una relación no forzada, con una interacción autentica lejos de la constante asimetría e infantilismo.

- La dimensión social autónoma que se fundamenta en las oportunidades de relación, desde el respeto a la diversidad y defensa de la pluralidad. (Muntaner, 2001)

Tradicionalmente se ha centrado el problema del individuo, en sus dificultades y de sus deficiencias lo que provoca que la persona con retraso mental es un elemento pasivo y sin identidad. Lo anterior provoca que la persona no pueda acceder al mundo adulto. Al contrario, se debe considerar a la persona con discapacidad un elemento activo de su propio proceso de formación y se le debe asignar un papel social que desarrollo su identidad y su propia estima. También se debe trabajar para que la sociedad reconozca el derecho a ser diferente y aprenda a adaptarse a las necesidades específicas de la persona con retraso mental. Este proceso solo puede lograrse si padres y educadores lo inician y potencian.

3.- Aprendizaje.- Un acercamiento

El aprendizaje es un desarrollo humano que se da de manera planeada y no planeada, en sentido de ser planificada se utilizan varios modelos de enseñanza aprendizaje, así como el lugar y el material necesario. Para el aprendizaje es necesario tener en cuenta muchos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com