ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insatisfaccion Laboral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 13

"Insatisfacción Laboral"

INTRODUCCION

La satisfacción laboral podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".

Mediante el estudio de la satisfacción laboral los gerentes pueden obtener información acerca del efecto que producen las normas, políticas y disposiciones generales de la empresa, para de esta manera tomar decisiones adecuadas y favorables a la empresa en general, contando a empleados y directivos.

La insatisfacción laboral es un tema que preocupa a la mayoría de los empresarios actualmente. Cada vez es más importante preocuparnos para eliminar las fuentes de insatisfacción laboral para evitar problemas posteriores. La insatisfacción de cada persona puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y servicios e influir en el enlentecimiento del crecimiento y el desarrollo organizacional bajando los niveles de productividad y calidad. La situación generada por la crisis generalizada requiere de la organización, de un plan estratégico para salvar la integridad empresarial y la de los empleados. La insatisfacción y el malestar en el trabajo suele expandirse a otros grupos como familia o amigos. Es por eso la necesidad de preocuparse por este tema tan importante y realizar políticas dirigidas a conciliar vida familiar y laboral La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización y de esta manera aumentar la productividad en la misma.

En el presente trabajo se realiza una investigación sobre la insatisfacción laboral, desarrollada en la empresa "SEGURIDAD PRIVADA Y SERVICIOS CORPORATIVOS S.A. DE C.V." empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad y equipos de alarmas a personas físicas y morales. En cada tema desarrollado se presenta una breve definición del tema y posteriormente el desarrollo aplicado en la organización.

DEFINICION, ELECCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La definición del problema, es el instrumento adecuado para descubrir con mayor efectividad y comprensión los objetivos y contenido de ésta investigación.

En base a los antecedentes de la empresa "Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V. (indicados mas adelante) posteriormente procedemos a realizar un diagnostico de la empresa incluyendo sus ventajas y desventajas, para de esta manera poder realizar el planteamiento del problema.

Ventajas:

La empresa cuenta con los documentos legales necesarios para operar en su giro, los cuales la competencia no tiene.

La matriz SPF cuenta con un prestigio en Guadalajara Jalisco, lo cual repercute en la sucursal Morelia.

SPF ofrece una mayor gama de servicios que cualquier empresa de la competencia, además gracias a la Academia que proporciona la capacitación constante (ninguna otra empresa cuenta con ella) se ofrece al cliente mayor calidad en el servicio.

La ubicación de las instalaciones se encuentra en un área comercialmente estratégica.

Desventajas:

• El precio del servicio de SPF es más elevado que el de la competencia.

• El precio dificulta la contratación de los servicios a más clientes.

• La sucursal es completamente dependiente de la matriz.

• Los puntos anteriores provocan gran insatisfacción en los empleados por lo que no trabajan con eficacia.

• Dentro de la organización existe un mal clima laboral.

En base de las ventajas y desventajas anteriores procedemos a elegir y plantear el problema a investigar:

"La insatisfacción Laboral dentro de la empresa Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V."

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

¿Por qué se investiga?

La presente investigación se realiza para poder aplicar en la práctica uno de los tantos conceptos que involucran al Desarrollo Organizacional: "la satisfacción en el trabajo", o en este caso la insatisfacción en el trabajo y las repercusiones que puede tener para la organización en general, lo cual puede ser muy beneficioso al entender la relación satisfacción-productividad en los trabajadores. El recurso mas importante de la empresa es precisamente el recurso humano, de ahí parte la importancia de mantener un clima laboral bueno para que el empleado sea motivado y trabaje con mayor eficacia.

Mediante el estudio de la satisfacción, los directivos de la empresa podrán saber los efectos que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal.

La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones síndico - patronales.

La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan ( es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios y sueldos acorde obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com