ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente ensayo del libro Cómo mejorar la capacidad mental de la materia de Desarrollo de los Adolescentes nos habla acerca del tema Inteligencia Emocional y Comunicación y tiene como objetivo explicar cómo funciona el mundo de las emociones. Yo elegí este tema porque me pareció muy importante e interesante ya que las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida porque determinan nuestra forma de pensar y la de adaptarnos al medio social en el que crecemos y nos desarrollamos. Dependiendo de nuestras emociones es como nos comportamos ante la sociedad por eso es de gran importancia para nosotros como futuros maestros ya que debemos aprender a identificar las emociones de nuestros alumnos para así si presentan emociones negativas poder ayudarlos y salir adelante u orientarlos para que sepan cómo hacerle y como cambiarlas a emociones positivas. Y si presentan emociones positivas pues impulsarlos a seguir con ese estado de ánimo para que así pueda dar lo mejor de sí. Nos habla también de cómo debemos controlar nuestras emociones y qué hacer cuando se presentan las emociones negativas. También nos habla del lenguaje corporal. Sin darnos cuenta el lenguaje corporal delata cada uno de nuestras emociones. Es importante conocer acerca de las emociones y sus funciones ya dependiendo del como nos sentimos es el cómo nos desenvolvemos.

Desarrollo

Etimológicamente la palabra emoción viene del Latín emoveo que significa conmovido. Perturbado .Es el impulso que induce la acción. En la Psicología se define como el sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica e incluye reacciones de conducta. Es un impulso voluntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce los sentimientos en el ser humano y en los animales, y que considerada capaz de controlar sus emociones de manera consciente. En el año de 1955, el psicólogo Daniel Goleman publicó un libro titulado Inteligencia emocional que abrió un campo de trabajo y experimentación sumamente importante. Para Goleman la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades basadas en el reconocimiento de las propias emociones y las ajenas que, interactuando con el pensamiento racional, sirven de guía para conseguir los objetivos propuestos o para comprender el mundo que nos rodea. Las personas con inteligencia emocional alta no solo son más efectivas en su trabajo, sino que se sienten más felices son más aceptadas y queridas por el entorno y tienen menos problemas de salud. Las emociones constituyen un mecanismo de supervivencia que actúa cuando nos encontramos en peligro o cuando es necesario resolver una situación crítica o que exige una rápida respuesta. Se han hecho diferentes clasificaciones de las emociones básicas hay quienes incluyen tres: la ira el miedo y el desagrado en lo que otros incluyen: la tristeza, el amor, la felicidad y la sorpresa. Cada una de ellas puede presentarse con diferentes matices.

Cada una de las emociones sirve para responder a un tipo de peligro. Cuando este se presenta, los estímulos irrelevantes que el cerebro pueda estar recibiendo se inhiben y las acciones se concentran en superar la amenaza. Producen una descarga de hormonas y de neurotransmisores en el torrente sanguíneo que aceleran o modifican el funcionamiento de ciertos órganos y sistemas preparándolos para afrontar la situación. El cerebro emite una orden concreta en cada caso.

LAS EMOCIONES NEGATIVAS

Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade. La ira se presenta bajo una situación de amenaza, preparando al organismo para la lucha. Cuando los órganos encargados de las emociones llega una señal de peligro, estos envían otra señal a las glándulas correspondientes para que vuelquen en el sistema circulatorio ciertas hormonas llamadas catecolaminas, que consiguen rápidamente la energía necesaria para luchar. Ante el enfado, las aletas de la nariz se dilatan para obtener más oxígeno con el cual generar energía. La respiración se acelera y, con ella, el ritmo cardiaco, a fin de enviar rápidamente oxígeno a todo el cuerpo. La sangre tiende a fluir hacia las extremidades superiores para facilitar la defensa y efectuar un ataque más efectivo. El miedo es similar a la ira, ya que también prepara el organismo para la huida. En algunos casos el miedo paraliza a fin de que la energía se concentre y se encuentre una mejor vía de escape. La tristeza, con esta emoción se disminuye la actividad del metabolismo corporal. Provoca una tendencia al encierro y al llanto. No se tienen las fuerzas para luchar. El desagrado se produce cuando algo resulta repulsivo para el gusto o para el olfato literal o metafóricamente. La nariz se frunce cerrando las fosas nasales. También se suele hacer un gesto característico con la boca que podrá estar destinado a expulsar el alimento que provoca dicha repulsión.

LAS EMOCIONES POSITIVAS

Las emociones positivas crean un estímulo en tu cerebro que te reporta bienestar y sensaciones agradables. Las emociones positivas son todo aquello que nos motiva a seguir viviendo, que nos hace estar felices, contentos y en definitiva son la razón de vivir y el sentido de todos los seres humanos. Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas. La felicidad tiene como función aumentar la zona cerebral que se encarga de reprimir los sentimientos negativos y todo aquello que resulte preocupante. Aunque no se han observado bajo este estado cambios fisiológicos notables, si mantiene al organismo tranquilo y relajado, lo cual sirve para reponerse de otras emociones negativas. El estado de alerta se reduce al máximo. El amor: Los sentimientos que nos impulsan a acercarnos a otras personas y a mantener un contacto íntimo con ellas expresando ternura y afecto no se activan por las mismas vías que la ira y el miedo, sino a través del sistema nervioso parasimpático. Los efectos que producen son la relajación del cuerpo y la disminución del estado de alerta, lo cual fomenta la convivencia. La sorpresa se produce ante un acontecimiento inesperado .Los efectos fisiológicos que conlleva son el aumento del campo visual y de la agudeza auditiva.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com