ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia y capacidades mentales


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-Teológicas

Escuela de Filosofía

Psicología

II Nivel

Prof.: Carlos Man Ging

Estudiante: Washington Jacome

Abril 26, 2021

La inteligencia y capacidades mentales

El presente ensayo tratara de explicar la inteligencia y las capacidades del ser humano. Así que se planteara la siguiente pregunta ¿Cómo la inteligencia del ser humano determina el éxito? Por lo que se iniciara desde las diferentes teorías acerca de la inteligencia. En otro punto la influencia de las pruebas de inteligencia como lineamientos para conocer su intelecto. La tercera parte hablara  si la inteligencia es determinada por la herencia o el ambiente que rodea a la persona.

La cuarta parte de este ensayo se enfoca en las capacidades mentales y diversidad por ello interviene el género y cultura. En la quita parte estará detallado los dos extremos de la inteligencia que son el retardo mental y el talento excepcional. Y para terminar como la creatividad interviene en la inteligencia y que pruebas existen para definir la creatividad.  Esto llevara a responder la pregunta planteada al inicio de este ensayo.

Las teorías de la inteligencia son varias, pero entre ellas tenemos las iniciales de Spearman, Thurstone y Caltell. Spearman nos dice: “que creía que la inteligencia es general y que las personas más brillantes en un área también lo serán en otras (MORRIS & MAISTO, 2005, pág. 255)”. Por otro lado, se anteponía Thurstone diciendo: “que la inteligencia comprendía de muchas habilidades mentales relativamente independientes entre sí (MORRIS & MAISTO, 2005, pág. 255)”. Por ello llegó Caltell mostrando dos grupos mentales. El primero de habilidades mentales como el razonamiento, destrezas verbales y numéricas. El segundo la inteligencia fluida con fuerte en la parte visual y la memorización de información (MORRIS & MAISTO, 2005, pág. 258). Las teorías contemporáneas con sus exponentes con Sternberg, Gardner y Goleman cada uno propuso una teoría que a saber son: Teoría triarquica de la inteligencia que tiene tres inteligencias la analítica, la creativa y la practica esta es de Sternberg. Gardner propone la teoría de las inteligencias múltiples. Y Goleman la inteligencia emocional.

Las pruebas de la inteligencia las dividirá en cuatro. La primera, la escala de inteligencia de Stanford-Binet es la primera prueba de inteligencia, desarrollada en Francia para evaluar niños (MORRIS & MAISTO, 2005, pág. 260). Esta prueba mide las habilidades de razonamiento verbal, abstracto o visual, cuantitativo y memoria de corto plazo. La segunda es de escalas de inteligencia de Wechsler o WAIS-III y para niños será la WISC-III. La primera es más dedicada para adultos mide las habilidades de empeño y verbales. La tercera serán las pruebas de grupo muy común en escuelas y en la mayor parte de los casos hay quienes presentan un mejor examen individual que en grupo, esto se debe a que el examinador no mira individualmente la actitud del examinado. Cuarta prueba de desempeño y libres de cultura estas miden el desempeño en si del examinado, pero están enfocadas a una cultura en especial ya que corresponden a un contexto específico único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com