ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

LA INTENLIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. Es la capacidad para:

• resolver problemas cotidianos

• generar nuevos problemas

• crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

TEORIAS CLASICAS Alfred Binet establece que la inteligencia es una capacidad general para establecer operaciones mentales Stern la definió como la aptitud personal para enfrentarse a nuevas situaciones. Otras teorías denominadas teorías factoriales establecían que la inteligencia se divide en Inteligencia general y factores específicos, siendo entre los últimos la capacidad verbal, numérica, espacial y de razonamiento los principales.

TEORÍAS ACTUALES La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Jean Piaget, en su teoría evolutiva, establece que la conducta inteligente manifiesta la capacidad del sujeto para adaptarse al medio. Y señala dos principios básicos:

• La organización

• La adaptación

El enfoque alternativo al de Piaget, es el enfoque sociocultural de Vygotski, que establece la importancia de la relación social y cultural para la formación de nuestra inteligencia.

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

TEORÍA TRÍADICA DE LA INTELIGENCIA

Esta teoría consta de tres partes. La primera parte describe los procesos mentales del individuo que llevan a una conducta inteligente. Estos procesos se definen como componentes y se clasifican por las funciones que desempeñan.

• La primera función: planeación de orden superior, selección de estrategia y supervisión. Son procesos ejecutivos usados en planeación, monitoreo y toma de decisiones. La segunda función para la cual sirven los componentes ejecutar las estrategias seleccionadas (codificar, comparar y generar). La tercera función obtener nuevos conocimientos, se realiza a través de los componentes de adquisición de conocimientos.

La segunda parte de la teoría trifuncional de la inteligencia implica afrontar nuevas experiencias. Se distingue características como discernimiento, capacidad de manejar situaciones recientes.

La tercera parte destaca la importancia de seleccionar un entorno en que una persona pueda tener éxito y adaptarse a éste o readaptarse si es necesario.

INTELIGENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com