ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque de la Psicología Experimental Se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. La psicología experimental se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques: el mentalista en la psicología de Wundt, el conductista que llego a considerar a la psicología como una parte de la ciencia natural y el cognitivo.

Teoría Gestalt Esta teoría examina nuestra forma de percibir el mundo. Su innovación es que los seres humanos vemos, escuchamos, sentimos, olemos y gustamos el mundo que nos rodea como realidades unitarias y no en componentes separados que se juntan y se organizan. Lo que vemos o sentimos es mayor y diferente que la suma de sus partes.

Nuestra mente ve lo que ve como una creación perceptual inventada y organizada. Si hay algo incompleto lo completamos automáticamente. No nos damos ni cuenta. Esto ocurre asi porque nuestra mente se guía por unas leyes o principios de percepción. La tendencia es la de clausurar o cerrar figuras geométricas que parecen incompletas o la necesidad de agrupar figuras por la proximidad espacial de objetos contiguos. Hay figuras que la mente percibe como contrastes porque el fondo le sirve de relieve. Este es el principio de relación entre figura y fondo. Tendemos también a agrupar a las figuras por su similitud, sea este el tamaño o el color o el peso. El principio de simplicidad ve los rasgos en formas simples y regulares. La verdad es que la ciencia tiende a buscar, de los objetos que vemos y percibimos, cuál es su contenido, sus componentes.

La Perspectiva de la Psicología Cognitiva Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Enfoque Genético Haciendo énfasis en la inteligencia indaga desde la filogenética, la cual estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano, también señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales. De otra parte se tiene el estudio endogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo.

Teoría Constructiva Es cuando el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las representaciones del mundo físico, mental y sociocultural de la propia actividad a aprender.

Dicha teoría se asienta sobre la noción del aprendizaje como sistema dinámico autorregulado que articula condiciones, procesos y resultado.

Se destaca la actividad innovadora del sujeto y como se dan nuevos procesos y soluciones a partir de las experiencias y constructos anteriores.

Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com