ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD

EVOLUCION DE LA INTELIGENCIA

En la forma más sencilla la inteligencia se puede definir como una medida de la capacidad para aprender. Esta capacidad puede correlacionarse a nivel filogenético, teniendo en cuenta que todos los organismos están en una jerarquía que va desde los organismos unicelulares o más simples hasta los seres humanos.

Gregory Razran propuso una jerarquía concomitante para las habilidades de aprendizaje, basada en la evolución de las especies y acorde con la escala filogenética.

En el nivel más bajo esta el responder activo, demostrado virtualmente por todos los organismos.

El aprendizaje asociativo es el siguiente en la jerarquía. Incluye el condicionamiento clásico e instrumental. Enseguida estaría el aprendizaje integrativo, ilustrado por el aprendizaje perceptual, que implica la habilidad del sujeto para combinar diversos estímulos y crear un nuevo estimulo integral. El aprendizaje simbólico es el siguiente en la jerarquía. Se trata de un nivel superior de aprendizaje, considerado casi exclusivamente humano.

ENFOQUES PSICOMETRICO Y EXPERIMENTAL DE LA INTELIGENCIA

Las investigaciones relacionadas con la inteligencia se han limitado a sujetos humanos. Además, estos estudios son fundamentalmente psicométricos y no experimentales. El enfoque psicométrico resalta las diferencias individuales para ejecutar distintas tareas, a diferencia de los principios generales del aprendizaje, los cuales funcionan en todas las tareas de aprendizaje. ´

LA INTELIGENCIA COMO UNA EXPLICACION DEL APRENDIZAJE

Desde un punto de vista, se puede afirmar que el nivel de inteligencia determina la calidad del aprendizaje, mientras que el punto de vista opuesto plantea que una mayor cantidad de aprendizaje dará como resultado medidas superiores de inteligencia.

1. Logro, Aptitud e Interés.- Con frecuencia se emplean diversos términos para describir la relación entre inteligencia y aprendizaje. El logro se refiere a la medida de un comportamiento en algún momento. Se supondría que el logro refleja aprendizaje anterior. La aptitud se define como la medida de capacidad para aprovechar entrenamiento adicional; se relaciona específicamente, no ya con el aprendizaje logrado, sino con lo que el sujeto puede esperar lograr en el futuro. Los intereses también se miden, pero se reflejan simplemente aquellas áreas que producen atención o estimulación en el sujeto.

2. Inteligencia cristalizada vs Inteligencia fluida.- La inteligencia Cristalizada se describe como la habilidad para evocar o para reconocer contenidos aprendidos previamente. Por el contrario la inteligencia fluida se considera como una capacidad fisiológicamente determinada que permite la rápida comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com