ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LEV SEMIONÓVICH VIGOTSKY

Autores:

 Mercedes J. Comba B. C.I.-9.138.985

 Yasser A. Gómez R. C.I.-16.958.302

 Liliana A. Camargo R. C.I.-18.354.299

 Elaine A. López O. C.I.-20.122.856

 Helen R. López O. C.I.-20.123.052

Tutor: Mariela Silva de Toledo

Capacho Nuevo, Enero de 2015.

Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos. Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Las investigaciones de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento. Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 37 años el 11 de junio de 1934 sus restos fueron enterrados en el Cementerio Novodévichi.

Desde los principios históricos del ser humano este posee dos tipos de habilidades o funciones psicológicas según los estudios realizados por Vygotsky, cuyas funciones le permite desarrollar un aprendizaje dentro del entorno ambiental a nivel social, pues gracias a estos procesos mentales se obtiene diversos conocimientos tanto simbológicos como también en la parte motriz. Dichas funciones provocan la manifestación del aprendizaje de forma consciente e inconsciente por lo que se dividen en dos principales categorías. La primera es inconsciente denominada como función psicológica inferior, la misma se desenvuelve mediante acciones realizadas de manera ignorada o inconsciente; un ejemplo de ello es cuando un niño expresa sus reacciones por el clima, o porque le duele algo.

Por consiguiente la segunda viene a demostrarse de manera consiente denominada como función superior o funciones mentales superiores, a partir de las mismas Vygotsky afirma de que en este, se desarrollan dos momentos: uno a nivel interpsicológica; es decir interpersonal del niño. Y en segundo momento el nivel intrapsicológico; que se traduce en el hecho intrapersonal.

A modo de ejemplo veamos estas dos tendencias: En el nivel interpsicológico se desenvuelve de una forma social, cuando el niño llora para llamar la atención ya es un método de comunicación, que solo se puede lograr con la interacción con los demás. Pero más tarde aparece el segundo nivel intrapsicológico desarrollándose de manera individual o personal, donde el llanto del niño se vuelve intencional y lo usa como instrumento para comunicarse. Puesto que el niño con base a la interacción en el llanto, ya este se convierte en un medio de comunicación con las demás personas.

Como se puede ver dentro de este conjunto afirmado por Vygotsky, en el que se da un paso de una etapa a otra, con esto es posible decir que una de las tendencias del desarrollo más importantes en la adquisición de conceptos, es la que consiste en el cambio gradual de una base pre categorial a otra categorial de clasificar la experiencia, de una base relativamente concreta a otra verdaderamente abstracta de categorizar y designa significados genéricos. Aclarando que estas funciones psicológicas superiores se accionan dentro un ambiente social, que sin el serian imposible.

No obstante estas funciones se relacionan con la mediación, debido a que los niños para encontrar un favor dentro del ambiente o para exteriorizar su expresiones, lo primero que busca es la mediación social, para que estos sean atendidos y donde el niño se ve en la necesidad de recurrir a sus superiores, como mediadores para satisfacer sus necesidades, de ahí que el infante aprende la importancia de la función mediadora.

Por ende; En relación a los instrumentos de mediación decir que, los más influyentes en los procesos mentales considerados artificiales y de origen social, pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas, los dibujos, las obras de arte, etc. A diferencia de Piaget, la acción que propone Vygotsky, es una actividad culturalmente determinada y contextualizada; es decir; es el propio humano, el que proporciona al niño los mediadores que éste emplea en su relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos, puesto que el mundo social es un mundo formado por códigos, entre los que destaca el lenguaje hablado. Los instrumentos y los signos de mediación, actúan en la interacción de los alumnos con su maestro, siendo un pilar esencial en la construcción del conocimiento; la razón por la que utilizamos estos medios, varía en función del contexto escolar y del propio desarrollo de los sujetos.

Vygotsky propone que el sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos que le denomina "mediadores". Este fenómeno, denominado mediación instrumental, es llevado a cabo a través de "herramientas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal). También establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com