ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias multiples . La inteligencia y las relaciones humanas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  9.320 Palabras (38 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

FILIAL NORTE

MONOGRAFÍA:

Inteligencia Múltiples

AUTORES:

Angie Mendoza Becerra

Talia Villacorta Tello

ASESORA:

Mg. Amalita Maticorena Barreto

Milagros Carbonel Torres

Delfin Gil Mendoza

Katherine Hernández Enríquez

Angie Mendoza Becerra

Daniel Quiliche Chávez

Alexa Torres Fernández

Junio, 2018

Chiclayo- Perú

Dedicatoria

A Dios todo poderoso por darnos la bendición cada día, la vida, la salud y las fuerzas para luchar, a nuestros padres por confiar en nosotros y dar lo mejor de sí mismos y ser parte de nuestras metas, así mismo a nuestra querida profesora que sin sus conocimientos no sería posible dicho trabajo.

  1. Introducción

El estudio de la inteligencia es de suma interés para los educadores y el público en general durante varios siglos. La inteligencia es utilizada como sinónimo de valor de las personas, la sociedad humana valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico de los pueblos. La inteligencia como capacidad de adaptación a un medio cambiante ha tenido importancia decisiva en la evolución de los seres humanos. Se analiza el concepto de inteligencia y su medición, los tipos de inteligencia, las implicaciones sociales y políticas que tiene este concepto psicológico. Se presentan los problemas de investigación que están por solucionarse en este campo

Hoy en día cada persona se enfrenta a otra de una manera competitiva, la inteligencia es utilizada como sinónimo de valor de las personas. Nos basamos en que si una persona se desempeña mejor en las áreas de números y ciencias es más inteligente que la que se desarrolla en las de artes y música, no nos damos cuenta que cada ser humano desarrolla una capacidad diferente a otra siendo así llamada inteligencia múltiple. La inteligencia, al igual que todos los componentes del ser humano, es un producto de la evolución y se mantiene en gracias al proceso natural de la selección, de manera que esta potencialidad humana tiene un objetivo y es el de la propia supervivencia, de manera que nos brinda herramientas para poder adaptarnos al medio y superar problemas que ponen en peligro la existencia personal, la de quienes nos rodean, de manera que pueda garantizarse la presencia y predominio de la naturaleza humana en la tierra.

La inteligencia no es el éxito académico. A la hora de desenvolverse en la vida diaria no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos o, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Por ello, se dice que, para triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Esta monografía ilustra el tema de inteligencia múltiples propuesto por Howard Gardner. Para él, lainteligencia es una red de conjuntos autónomos interrelacionados. Este tema esta basado en las diferentes capacidades y potenciales que cada persona posee y que se puede emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. De este modo la teoría de las inteligencias múltiples se desarrolló con el objetivo de describir la evolución de la mente humana.

Agradecimiento

Un gran agradecimiento especial para nuestros padres por brindarnos la oportunidad de superación, a nuestra maestra por compartir sus conocimientos hacia nosotros, y, por último, un agradecimiento nosotros mismos por nuestra dedicación constante.

Índice

Dedicatoria……………………………………………………………………………I

Introducción………………………………………………………………………….II

Agradecimiento……………………………………………………………………..III

Capítulo I…………………………………………………………………………….

Capítulo II……………………………………………………………………………

Capítulo III…………………………………………………………………………..

Conclusiones………………………………………………………………………..

Referencias………………………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………….

Capitulo I. La inteligencia y las relaciones humanas

1.1 ¿Qué es Inteligencia?

La definición de inteligencia es siempre objeto de disputa. La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. La inteligencia despierta un intenso interés y aún así no tiene una definición exacta. Esta palabra la utilizamos para hacer referencia a la naturaleza de los humanos, de otros seres vivos e incluso a las características de objetos («mi jefe no es demasiado inteligente», «tengo un perro muy inteligente», «sistema de software inteligente»).

Córdoba, D. (2011) Valida que el término inteligencia tiene diferentes definiciones y no existe un significado único. Se dice que esta palabra tiene origen latín y que proviene de la unión de dos términos que significan entre (intus) y escoger (legere). Se deriva que la inteligencia es la capacidad de saber escoger la mejor de las opciones y adaptarse al medio.

La inteligencia se define como capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento, las capacidades de aprendizaje, el procesamiento, representación de símbolos, como capacidad para adaptarse a situaciones nuevas o solucionar problemas. (Mayer, citado del libro de O’Conor,1995:25)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (212.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com