ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias multiples relación con el marketing


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Resumen Ejecutivo

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner como contraparte al paradigma actual de inteligencia que sostiene que existe un solo tipo de inteligencia. Gardner propone que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia. El científico define inteligencia como: «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

La obtención de títulos y méritos educativos, no es la única herramienta que define la inteligencia de una persona.

Un claro ejemplo de esto se ve cuando se observa a una persona que cuenta con grandes méritos académicos pero que tiene problemas para relacionarse o para manejar otros aspectos de su vida. Una persona como Stephen Hawking no es más inteligente que otra como Cristiano Ronaldo, sino que estos cuentan con inteligencias diferentes.


Base teórica:

¿Cómo existen personas con habilidades diferentes que les permite desarrollar actividades diferentes?

Esto se debe a la inteligencia. Todos tenemos talentos actitudes y habilidades propias que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno.

Estas son las inteligencias múltiples:

 La inteligencia lógica-matemática: Es la habilidad de manejar números o relaciones y patrones lógicos de forma efectiva.

 La inteligencia lingüística-verbal : habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.

La inteligencia musical: es la habilidad para entender o comunicar emociones e ideas a través de la música en composiciones y ejecución.

La inteligencia naturalista: es la habilidad para interactuar con la naturaleza. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros o grupos de especies siendo el campo de estudio el mundo natural.

La inteligencia interpersonal: Es la habilidad que permite entender a los demás permite captar los sentimientos y necesidades de otros.

La inteligencia intrapersonal: Es la habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, ideas, preferencias, fortaleza y debilidades propias

 La inteligencia espacial: Es la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

 La inteligencia física-cinestésica : Es la capacidad para usar perfectamente el cuerpo, nuestra principal herramienta para transformarnos a nosotros mismo y al mundo que nos rodea.

La misión de las inteligencias múltiples permite entender de una manera más detallada al ser humano, así como las distintas formas que tiene para aprender y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales lo cual permite mejorar las prácticas educativas, buscando el mejor desarrollo en cada una de las inteligencias

1. ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples? (explicada en sus propias palabras)

Esta teoría fue propuesta por psicólogo Howard Gardner que dice que las inteligencias no son innatas ya que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas. Las inteligencias se encuentran en diferentes partes del cerebro. Anteriormente se creía que solo existían dos por lo que el IQ se basa solo en la inteligencia lingüística-verbal y lógica-matemática, basarse en esto es limitar a que muchos estudiantes ya que muchos no se destacan en las inteligencias tradicionales y esto disminuye a aportes en los ámbitos culturales y sociales, ya que realmente existen 6 inteligencias más y un gran ejemplo de esto es ver desarrollarse a grandes músicos, deportista, bailarines, arquitectos, biólogos, etc. a continuación enumero las 8 inteligencias:

  1. lingüística-verbal
  2. física-cenestésica
  3. lógica-matemática
  4. espacial
  5. musical
  6. interpersonal
  7. intrapersonal
  8. naturalista

2.  ¿Qué implica para el profesional del marketing el hecho que existan inteligencias múltiples? Puede resolver problema o elaborar productos, mejora la relación del trabajo en equipo para desarrollarse mejor.  La capacidad de observación en el contexto cultural, económico y social de un mercadologo hace que puede desarrollar las herramientas necesarias.  En el marketing se desarrolla la inteligencia interpersonal ya que logra sentir distinciones ente los demás como estados de ánimos, temperamentos, motivaciones e intenciones. Esto hace que pueda comunicar de una mejor forma las estrategias a su grupo objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com