ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

1 Inteligencia

Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

2 Tipos de inteligencia

• Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

• Inteligencia lógica-matemática: La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

• Inteligencia espacial: Se especializa en visualizar imágenes, formas y colores; las transforma, relaciona y las traduce en esquemas gráficos o conceptuales. Es propio de los arquitectos, cirujanos, escultores, pintores.

• Inteligencia musical: La que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra.

• Inteligencia corporal-cinestésica: Es la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto-expresión.

Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

• Intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

• La inteligencia emocional: Consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

• La inteligencia naturalista: se refiere al cuidado y respeto de la naturaleza, saber disfrutarla, aprendiendo de sus ciclos vitales, para servirse y servirla. Se evidencia en ecologistas, botánicos, agrónomos, granjeros.

3 Talento superior

Se utiliza para denominar a aquellos niños que presentan capacidades extraordinarias para aprender o para desempeñarse en algún área de la vida escolar y no escolar (música, deportes, juegos).

4 Tipos de talento superior

• Talento académico: Es una forma de talento complejo en el que se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria. Este perfil es el que concuerda en gran medida con la antigua idea del superdotado como alumno con alto rendimiento escolar, capaz de absorber gran cantidad de información y con cociente intelectual muy alto.

• Talento artístico-figurativo: Es otro de los talentos complejos más frecuentes. Su configuración se fundamenta en una combinación de espacial-figurativa, razonamiento lógico y aptitud creativa. No es un talento que tenga mucha fortuna en el entorno escolar, pero fuera del aula destaca en las actividades en las que está más fuerte, generalmente en el ámbito del arte y del diseño.

• Talento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com