ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Conductual


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Intervención conductual

Como orientación específica de intervención en salud, la Terapia Conductual aparece en la década de los 50 del siglo pasado, siendo aún una disciplina joven.

Como no podía ser de otra forma, la historia de la TC está interconectada con la historia de la psicología. La psicología como disciplina científica surgió como parte de la revolución de un grupo de filósofos europeos con una Mentalidad científica, cuando éstos abandonaron la filosofía y comenzaron la psicología como la ciencia de estructura de la mente y la conciencia.

El objetivo fue hacer de la psicología una ciencia pura natural, en igualdad de condiciones a otras ciencias, utilizando como técnica principal de investigación de la mente la Introspección personal estructurada.

La intervención Cognitivo Conductual puede definirse actualmente como la

Aplicación clínica de la ciencia de la psicología, que se fundamenta en principios y

Procedimientos validados empíricamente.

Desde los primeros momentos la intervención de conducta se apego a los principios y teorías del aprendizaje una larga y difícil evolución se ha dado

En esta disciplina, habiéndose ampliando su sustentación teórica más allá de las teorías del condicionamiento, para pasar a considerar en la explicación del comportamiento humano factores y modelos procedentes de otros ámbitos de la psicología.

La Terapia Cognitivo Conductual se ha convertido en las últimas tres décadas en la orientación psicoterapéutica que ha recibido mayor evidencia empírica y

Experimental sobre su eficacia y efectividad en problemas y trastornos psicológicos. Este hecho ha generado una ampliación creciente de sus

Ámbitos de aplicación, y no sólo por su capacidad para resolver problemas, sino

por hacerlo, además, de una forma que resulte rentable en términos de coste-beneficio, al tratarse de intervenciones de tiempo limitado, con la posibilidad de llevarse a cabo en grupo y capaces de integrarse con facilidad en ámbitos de tratamiento interdisciplinar.

La TCC se muestra, por tanto, con capacidad para atender de la mejor forma las necesidades sociales de intervención, tanto en el ámbito de la salud en general, como en el área educativa, industrial o comunitaria.

La Terapia Cognitivo Conductual aglutina un amplio cuerpo de técnicas, terapias

y procedimientos de intervención psicológica muy heterogéneos, para el tratamiento ,de los diversos problemas y trastornos psicológicos que pueden afectar al individuo en su interacción con diversos contextos, pero también para el desarrollo y optimización de las potencialidades y habilidades del individuo, favoreciendo así su Adaptación al entorno y el incremento de la calidad de vida.

La diversidad que atiende este conjunto de estrategias terapéuticas permiten el diseño creativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com