ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones de Apoyo.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Vazquez Moran Ana

Materia: Psicoterapia

Grupo: 700

INTERVENCIONES DE APOYO

El término apoyo se ha confundido con consejo, dirección, inducción y manejo de la vida de las personas. También se ha malentendido al considerar que cualquier profesional aun un no profesional la pueden ejercer y que no implica una preparación específica.

Alexander (1956), fue el primero en proponer algunos intentos para sostener que las técnicas de apoyo podrían pertenecer de manera legitima al campo del psicoanálisis (concebido hasta entonces como la única opción de tratamiento psicodinámico). De acuerdo con esta idea, señaló los principios de flexibilidad, de manipulación de la transferencia y el concepto más conocido y discutido de este autor: la experiencia emocional correctiva. Dichos conceptos son antecedentes de varias estrategias de este tipo en uso hoy en día.

Gill (1954), diferenció las psicoterapias exploratorias de insight de las de supresión o apoyo y explico también la idea de que el propósito de las técnicas de apoyo era reforzar las defensas del paciente, en tanto que en las técnicas expresivas sus técnicas estaban dirigidas a debilitarlas.

Por su lado Bibring (1954) describió la sugestión, la abreacción, la manipulación y la clarificación como intervenciones de apoyo y señaló la interpretación como la única intervención válida en el tratamiento psicoanalítico. Ambos autores reconocieron en estos trabajos que las técnicas de apoyo y las expresivas se combinaban en cualquier tratamiento.

Luborsky (1984) es otro autor que ha diferenciado entre técnicas expresivas y de apoyo, al señalar específicamente que hay una relación de apoyo en la que el paciente se debe sentir lo bastante seguro para aventurarse a entender las restricciones de su funcionamiento y la aceptación de que requiere tratamiento. No obstante, avala la idea de que todas las psicoterapias, aún las más expresivas, tienen componentes de apoyo, ya que ello es una consecuencia natural y usual del establecimiento de una relación terapéutica.

Uno de los requisitos técnicos principales de la psicoterapia de apoyo es el trabajo no interpretativo pero consistente con las defensas primitivas en la interacción terapéutica (Kemberg, 1984).

De Jonghe y colaboradores (1992) señalan que la psicoterapia psicoanalítica de apoyo está caracterizada por:

  • Una relación terapéutica determinada predominante por sus aspectos de relación primaria.
  • Una técnica terapéutica consistente en lo esencial de las intervenciones de apoyo.
  • Un proceso terapéutico que consiste fundamentalmente en el crecimiento mediante la experiencia.
  • Una meta terapéutica que reside en primer lugar en la construcción de la estructura.

Con estas ideas podríamos señalar una definición provisional de psicoterapia psicoanalítica de apoyo:

La psicoterapia basada en la teoría psicoanalítica, en la que, por medio de la relación terapéutica centrada en el crecimiento por la experiencia  y utilizando principalmente técnicas de apoyo, se propicia un cambio sintomático y conductual.

Experiencia emocional correctiva

Reexponer al paciente en circunstancias más favorables, a situaciones emocionales que no pudo resolver en el pasado, a fin de poder recibir ayuda. Aquel debe sufrir una experiencia emocional correctiva adecuada para reparar la influencia traumática de experiencias anteriores.

El dominio del conflicto se hace  posible no sólo debido a que el conflicto transferencial es menos intenso que el original sino a que el analista adopta una actitud distinta de la asumida por el progenitor hacia el niño en la situación conflictiva original y aunque el paciente continúa actuando conforme a pautas antiguas la reacción del analista.

Metas y objetivos

Objetivos de la psicoterapia psicoanalítica de apoyo

  1. Llevar al paciente a un equilibrio emocional con su rapidez.
  2. Reducir los factores que generan estrés.
  3. Fortalecer defensas, como la represión y otras.
  4. Clarificación periódica de las metas y objetivos.

Otro aspecto importante que hay que recordar es que el psicoterapeuta le proporcione al paciente un yo y un superyó auxiliares, que lo ayuden a disminuir patrones muy patológicos  de defensa, mientras se favorecen defensas más saludables como la represión, intelectualización y racionalización; también el poder ayudar al paciente a que controle o descargue sus impulsos de una manera menos perjudicial.

Indicaciones

Como regla general Kernberg (1984), la indicación para una psicoterapia de apoyo se deriva de la contraindicación para los modelos expresivos, o sea, el precisar si el paciente reúne  los requisitos de analizabilidad o no.

Estos tratamientos encuentran una indicación efectiva en los pacientes que tienen deficiencias en el funcionamiento yoico, o bien en pacientes con problemas de impulsividad y que requieren un proceso susutitutivo para poder ayudarles en el control de sus impulsos. La conducta autodestructiva o destructiva para los demás que no pueda ser controlada en el consultorio requerirá un internamiento. La psicoterapia de apoyo está indicada también en aquellos pacientes con un sistema defensivo poco felxible y no factible de modificaciones. Además, está indicada en pacientes con relaciones objetales inadecuadas, como sujetos esquizoides que no son capaces de desarrollar una relación transferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com