ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención en crisis. CRISIS VITALES DURANTE EL DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

Tania Paola Escalante Roca                                                         23/01/2016

INTERVENCIÓN EN CRISIS

CAPITULO 3. CRISIS VITALES DURANTE EL DESARROLLO

Uno de los aspectos más importantes de la teoría de la crisis es la idea de que esta puede conducir a un crecimiento personal (Greer, 1980), pues en esta situación se elevan los sentimientos negativos y desesperanzadores sin embargo se estimula al desarrollo personal y la madurez.

Erikson fue uno de los primeros en desarrollar la idea de que la personalidad se continua desarrollando a lo largo de la vida, se marcan situaciones y reacciones en distintos momentos radicales de cambio, es por eso que el en su teoría formula 8 etapas de desarrollo en las que cada una tiene características específicas.

En el capítulo el autor menciona algunas de las hipótesis del desarrollo:

  • La vida desde el crecimiento hasta la muerte se caracteriza por cambios continuos.
  • El desarrollo se considera por una serie de transiciones.
  • Las transiciones en la edad adulta son cualitativamente diferentes a las que se dan en la niñez y adolescencia.
  • Los elementos normativos implicados en el desarrollo varían dependiendo el género y la etnia.
  • Aunque cada etapa es única, los asuntos importantes quedan repasados y reelaborados durante todo el ciclo vital.
  • Los sucesos que precipitan una crisis en el desarrollo deben entenderse en el entorno de la historia personal de un individuo.
  • Una crisis es la versión extrema de una transición.

Hay distintas maneras de identificar una crisis y su proceso, se define que una crisis puede ocurrir cuando el desempeño de las actividades relacionadas con la etapa particular del desarrollo, se perturba o dificulta.

Las carencias que se dan en dos primeras áreas: información y habilidades, son más fáciles de tratar, pues con tratamiento médico y los cuidados pertinentes estas se solucionan y controlan perfectamente, el problema es cuando estas afecciones van al modo directo de la personalidad: conductual, afectivo, cognoscitivo e interpersonal, pues estas son impredecibles y varían en cada ser humano.

Otra forma de entender una transición e crisis es cuando se sobrecarga de exigencias, la acumulación de sucesos.

También se convierte en crisis cuando un sujeto no acepta o no está preparado para sucesos determinantes, es complicado hablar de preparación pues ningún ser humano está totalmente listo para enfrentar las situaciones que se le pudieran presentar, y también sucede que son a veces tan impactantes que por más que nuestra mente las acepte el cuerpo reacciona ante ellas o viceversa y es aquí donde se da la variedad de las crisis pues para una persona algo insignificante puede representar mucho sufrimiento y para otra quizá no.

Las tareas y preocupaciones que se dan en el desarrollo son de la misma naturaleza sin embargo la forma de realizarlas y en proceso cambia dependiendo de la historia de la persona y sus oportunidades.

La adolescencia proporciona la ocasión para tratar temas de la identidad que tienen componentes sobre la profesión, los valores y la intimidad.

La adultez temprana es una etapa que implica preocupaciones relacionadas con la intimidad, la paternidad y la inclinación en una carrera o profesión. Las tareas se trasladan más conscientemente debido a la edad y a las experiencias pasadas que han logrado ir formando esta toma de elecciones congruente con los deseos y anhelos de la persona al elegir un estilo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com