ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN: Aprendizaje organizacional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje Organizacional

INTRODUCCIÓN:

Actualmente para las empresas es un factor de vital importancia contar con un Capital Humano que permita desarrollar objetivos empresariales, hoy en día las empresas han concentrado esfuerzos en optimizar el recurso humano pues de esta manera optimizan sus resultados, sin embargo, cada ser humano toma decisiones, piensa y actúa de manera particular, lo cual se convierte en una ventaja competitiva para la organización. El conocimiento por tanto es la esencia de toda compañía, pues a través del capital humano se desarrolla para la obtención de resultados. Podemos decir que las empresas han reemplazado al recurso humano con la utilización de la tecnología, pero jamás será reemplazado en su totalidad, el capital humano es muy importante en las empresas sin él no se lograría llevar acabo el desarrollo y el desenvolvimiento sostenible de la empresa a largo plazo.

Capital Humano en la Estrategia y el Rendimiento:

El elemento humano convertido un requisito para obtener ventajas competitivas, y el elemento humano ahora a ser a ser como el factor presente en todas las actividades de la empresa que permite llevar un control del entorno con el que se puede asumir e implementar todos los procedimientos innovadores o la implementación nuevas tecnologías.

La respuesta a una pregunta de la Administración Estratégica que busca comprender porque las empresas varían en su rendimiento, pueden ser que estas infieran en el capital humano que posee.

El conocimiento tácito es el fruto de nuestro conocimiento mental, de nuestros valores, pensamientos , es el mas difícil de imitar, y al mismo tiempo el que tiene ventaja competitiva sostenible.[1]

El prestigio del profesional es un recurso vital para la organización, para cuando los profesionales alcanzan cierto nivel o logran alcanzar un tipo de responsabilidad mas alto, esto indica que ellos han estado acumulando capital humano a partir de sus destrezas y vivencias. Uno de los mayores índices de desempeño para un profesional es que también tenga la habilidad de influenciar a sus compañeros ya que los empleados destacados puede compartir su conocimiento con el resto.

Cabe recalcar que aunque el capital humano trae consigo grandes beneficios para una organización también representa costos. Así se puede suponer que la relación capital humano, desempeño de la empresa y el salario podrían ser un gran moderador en relación al conocimiento.

Gestión del conocimiento y Rendimiento Organizativo. 

El factor del conocimiento es una manera de generar procesos para la creación de valor sostenible en el tiempo ya que los mercados han creado un ambiente de competitivo en el mundo, lo que ha obligado a las compañías a considerar sus recursos y activos. El conocimiento debe conocerse como otro factor mas de producción y un recurso estratégico en el proceso de toda la empresa.

El éxito de la gestión del Conocimiento, empieza con el reconocimiento y evaluación de los recursos y los requisitos que se necesita para evaluar. Existen dos maneras por las cuales se crean los nuevos recurso en la empresa: Combinación e Intercambio.

Teorías y Conceptos Relacionados al Conocimiento.

Dentro de la gestión del Conocimiento tenemos dos grandes líneas de trabajo:

  • La teorización acerca del porque las empresas traen distintos niveles de desempeño, aquí tenemos una visión basada en el conocimiento que establece y establece el éxito de las empresas, se examina desde el objetivo de algunas visiones de diseño organizacional y desarrollo de capacidades organizacionales.
  • En la segunda línea de trabajo se proyecta en los flujos de conocimientos entre organizaciones o unidades organizacionales poniendo una especial atención a los sistemas que se basan en los conocimientos y en recursos para la representación del conocimiento.  

Las empresas que han alcanzado un estatus aceptable en la gestión de conocimiento comienza a ver evidente el logro a largo plazo como base para obtener mayor ventaja competitiva en los negocios. En este sentido se menciona la capacidad de infraestructura de conocimiento en donde la estructura y cultura pueden ser la base del capital social, los procedimientos y capacidades que generan conocimiento son el total de capacidades de adquirir, conversión, aplicación y protección, las cuales están relacionados con las capacidades de la empresa.

Conceptos básicos de la gestión de Conocimiento.

La definición de conocimiento se conoce como la manera mas valiosa de contenido en un sistema de gestión que comienza con los datos, los cubre e involucra toda la información y termina en la desarrollo de conocimiento. Lo vital es que esta información sirva para tener una idea de la situación que se analiza y permite reducir la inseguridad al respecto, quiere decir que solo tendrá valor si esta dentro de un contexto especifico.

Este movimiento del conocimiento se conoce como Proceso de Conocimiento que viene a ser generación, codificación, y comprensión del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (308.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com