ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

El papel de la política monetaria – Por Milton Friedman

En la creación de la Reserva Federal, muchos observadores atribuyeron la estabilidad relativa de la década de 1920 a la capacidad del sistema en un término moderno. Se llegó a la creencia generalizada de que una nueva era había llegado en el que los ciclos económicos habían quedado obsoletos por los avances de la tecnología monetaria.

Keynes ofrece una explicación para contener la depresión con una alternativa de la política monetaria. Keynes creía probable que en épocas fuertes las tasas de interés de desempleo no pueden bajarse por medidas monetaria. La contradicción de la política monetaria desde esta perspectiva, por una caída de la inversión o por la escasez de oportunidades de inversión o de ahorro podría haberse detenido por medidas monetarias o de alternativas como la fiscal.

Las principales funciones asignadas a la política monetaria eran promover la estabilidad de precios y preservar el estándar oro; los criterios de las principales políticas monetarias fueron el estado del “Mercado de dinero”, la extensión de la especulación y el movimiento del oro. Hoy en día, la primicia asignada al pleno empleo con la prevención de una inflación continúa siendo un objetivo secundario.

Según Friedman, lo que se puede hacer y cómo se puede hacer mejor en el estado actual:

I. Lo que la política monetaria no puede hacer:

a) No se puede establecer tipos de interés en períodos muy limitados:

El fracaso de las políticas de dinero barato era una de las principales fuentes de reacción contra el keynesianismo. La tasa más rápida de crecimiento monetario es estimular el gasto, que a través del impacto de la inversión y de las menores tasas de interés de mercado y a otros. El aumento de los ingresos aumentará por la preferencia de la liquidez y de la demanda de préstamos y a la elevación de precios que reducirá la cantidad real de dinero. Son muy propensos a aumentar en los tipos de interés temporalmente más allá del nivel, poniendo en marcha un proceso cíclico de proceso de ajuste. Desde el punto de vista empírico, las bajas tasas de interés son una señal de que la política monetaria ha sido fácil en el sentido de que la cantidad de dinero ha crecido rápidamente. La autoridad monetaria podría asegurar bajas tasas nominales de interés pero para ello tendría que hacer una dirección opuesta al hacer una política monetaria deflacionista. En definitiva, la política monetaria no puede fijar tipos de interés.

b) No se puede fijar el tipo de desempleo en períodos muy limitados:

Una expansión monetaria tenderá al crecimiento del empleo y una contracción, a retardar el empleo. La pregunta obvia es porque no puede adoptar un objetivo de pleno empleo la autoridad monetaria y la razón es que no puede precisamente el mismo tipo de interés de las tasas. La autoridad monetaria mantendrá una tasa de interés nominal para un mercado por debajo de la tasa natural de inflación. Que a su vez levantará la tasa nominal natural una vez que las anticipaciones de inflación se hagan efectivas. A la baja el nivel de desempleo es un indicador que con un exceso de demanda de mano de obra produce un aumento de las tasas de salarios reales. Por un exceso de oferta de mano de obra produce una presión a la baja de los salarios reales y de las tasas.

Si la autoridad monetaria decide la tasa natural, ya sea de interés o de desempleo como objetivo, el principal problema es que no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com