ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introuduccion A La Psicologia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Redacción un informe acerca del tema Introducción a la psicología, del texto básico tomando en cuenta:

A) CONCEPTO CLAVE DE PSICOLOGÍA

– La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del Comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

– Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.

– La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

– Se define como psicología a la ciencia que estudia la conducta como causa de los procesos que se dan en la mente de los individuos.

B) ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché ylogos, que significan respectivamente alma (entendida como lo que anima o da vida al cuerpo), y tratado o ciencia de la misma. Por tanto, etimológicamente, la palabra psicología significa la ciencia del alma.

Así, el origen de la psicología en su sentido etimológico, se remonta a la Grecia Clásica. Platón consideraba el alma como una realidad de origen divino y distinta del cuerpo material.

Para su discípulo Aristóteles, el alma era una propiedad esencial del ser vivo y no independiente del cuerpo. Propuso que el conocimiento proviene de nuestra experiencia y es proporcionado por los sentidos. La mente (alma) establece distintas asociaciones entre las experiencias, dando lugar al conocimiento.

C) PRINCIPALES ENFOQUES CONTEMPORÁNEA DE LA PSICOLOGÍA

A partir de la creación del primer laboratorio de Psicología comienzan a surgir distintas escuelas psicológicas que reciben el nombre del principio ordenador que las sustenta. Ellas fueron:

- Estructuralismo (Wundt): Buscaba descubrir la estructura de los procesos conscientes. Su objeto era la conciencia y su método era experimental.

- Funcionalismo (Dewey): Consideraba como rasgo esencial de todos los procesos psicológicos la participación que ellos tienen en las funciones de adaptación del organismo.

- Reflexología (Pavlov): Explica a la conducta como un reflejo condicionado, sirviendo esto de base al conductismo.

- Gestalt (Wertheimer): Las formas son totalidades cuya conducta no se determina por sus elementos individuales, sino por la naturaleza interior de la totalidad.

- Psicoanálisis (Freud): Si bien nace prácticamente en forma paralela a la Psicología experimental, nunca unen sus caminos, ya que el primero estudia el inconsciente y el segundo las manifestaciones consientes.

Como se ha podido ver hasta el momento, la Psicología estudia al hombre en tanto su organización como ser vivo. El fenómeno central de esta ciencia ha sido siempre el estudio de la conducta del hombre.

Los aportes con los que cuenta la Psicología contemporánea son copiosos y contradictorios, pero sean cuales fueren los fundamentos teóricos subyacentes y los modelos de pensamiento empleados, todas las corrientes ha n coincidido en el estudio de la conducta, ya sea desde el punto de vista consciente o inconsciente.

D) TEMAS Y CONTROVERSIAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos (al contrario de otras subdisciplinas como puede ser la psicología de la personalidad). Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.

La psicología general se dedica sobre todo al estudio de los siguientes temas:

– Percepción

– Consciencia y atención

– Motivación

– Emoción

– Volición o voluntad

– Aprendizaje

– Cognición

– Memoria y conocimiento

– Lenguaje

– Pensamiento

– Resolución de problemas y lógica

La psicología social se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de estudiosos del comportamiento. Así, es posible desarrollar un complejo temario como el que se presenta a continuación:

– Dimensión social de la persona

– Socialización

– Actitudes

– Valores

– Prejuicios

– Estereotipos

– Percepción social

– Expectativas

– Obediencia

– Conformismo

– Grupos y trabajo en equipo

– Comunicación

– Liderazgo

– Influencia social

– Identidad

– Procesos interpersonales

– Atracción y relaciones interpersonales

– Comportamiento pro social y Habilidades sociales

– Agresión

– Violencia

– Procesos de grupo y colectividad

– Movimientos sociales y colectividad

Cada uno de estos temas tiene un amplio desarrollo, destacándose investigadores y hallándose métodos para cada uno de ellos, en muchos casos compartidos según similaridad.

CONTROVERSIAS

Son cuestiones siempre debatidas. Se estudian de manera dicotómica

Las más relevantes:

 Herencia – medio

 Sincronía – heterocronía

 Continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com