ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Aplicada a Psicología


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

[pic 4][pic 5]

[pic 6]


[pic 7]

Introducción

El método cualitativo es esencialmente de razonamiento inductivo, es decir, llega a conclusiones o respuestas que son probables, que van de lo particular a lo general debido a que las preguntas que le son  planteadas son respondidas de manera subjetiva con base a la interpretación del investigador. Por ejemplo, si la pregunta de investigación es; ¿cuál era la percepción de la mujer mexicana ante el abuso físico durante el matrimonio?, simplemente no hay un parámetro que ayuda a ‘medir’ el sentir o el pensar de una persona frente a una problemática, es por eso que como se mencionó antes.

En cuanto al método cuantitativo, maneja el razonamiento deductivo (para la lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión es inferida necesariamente de las premisas planteadas), que va de lo general a lo particular, ofrece una secuencia durante la producción de resultados, basados en la cuantificación de datos donde pueden utilizarse parámetros que ayuden a la medición. Un ejemplo, para la pregunta de investigación, ¿cuáles son los números de ingresos y egresos de las arcas públicas de los municipios de Sonora, 1930-1950?, según el método cuantitativo, lo que procede es tomar los datos necesarios y procesarlos, para poder representarlos en forma de (por ejemplo) gráfica, para poder sustentar los argumentos con mayor peso. Al hablar de estos métodos, es necesario abordar la cuestión de que ambas trabajan con ‘realidades’.

Mapa Conceptual

[pic 8]

***NOTA: Agrego la imagen para que la pueda descargar y visualizar mejor, así pueda hacerlo más grande.

Referencias Bibliográficas:

  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014)
  • Metodología de la Investigación. (2- 86, 335-467) (6ª ed.) México: Mc Graw Hill.
  • Hernández, R. (2013). La revisión de la literatura. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zrvZFEcQ_rg&t=13 s 
  • Herrera, J. A., & Sacasas, J. A. F. (2010). El método clínico y el método científico. Medisur, 8(5), 12-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020098003.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (441.7 Kb)   docx (299.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com