ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación aplicada en la psicologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

A continuación, abordaremos una actividad de propuesta de investigación sobre la materia de investigación aplicada en la psicología; materia la cual esta orientada a la solución de problemas cotidianos que a menudo tienen impacto en la vida diaria, como lo son el trabajo, la salud y el bienestar en general.

Como ya mencionamos en el párrafo anterior la investigación aplicada en la psicología trata de abordar temas que sucedan y estemos rodeados de ellos, es allí cuando tenemos la oportunidad de observar que tan profundo y cuanto afecta el bienestar de dicha persona que les afecta el aquí y el ahora.

En este trabajo presentaré un problema que es tan habitual no solo en instituciones públicas, si no también privadas, ya que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones en el desarrollo laboral como cualquier ser humano hemos contado con experiencias de acoso laboral sin poder percibirlo, llevándonos a trastornos en nuestro organismo de cualquier índole.

Desarrollo

Planteamiento del Problema

En la actualidad en la institución pública donde me encuentro laborando, lamentablemente he observado que con la pandemia a elevado los estándares de compatibilidad, lo cual ha generado una terrible falta de compañerismo laboral, puesto contamos con mas horas de servicio, el agotamiento del recurso humano ha sido excesivo, lo cual nos ha llevado a que se abuse de las actividades laborales por jerarquización, sumándole mas cargos al personal subordinado de menor jerarquía o por edades, dependiendo de las áreas y departamentos designados.

A continuación, mencionare alguna de las posibles soluciones que puedan auxiliar al personal de esta institución a sobrellevar la situación correspondiente debido a la crisis existencial en la que nos encontramos hoy.

  1. Alternar al personal de dichas áreas para obtener bienestar que les permita cumplir con sus actividades diarias sin problema alguno.
  2. Hacer participe al personal de mayor jerarquía dentro de las actividades por motivo de falta de recurso humano sin abusar de su jerarquía.
  3. designar actividades en donde se incluya y motive al personal a sentirse apoyado.
  4. No permitir el abuso de confianza
  5. No mal influenciarse por terceras personas que influyan en la realización de actividades con el fin de afectar a otras.
  6. Que el supervisor no permita abusos de autoridad.

Las alternativas anteriormente mencionadas son algunas de muchas que las personas de esta institución han externados con sentimientos que lamentablemente no son agradables,  en ocasiones el abuso del poder puede generar problemas psicológicos, emocionales y profesionales que con el tiempo afectaran las actividades laborales conduciéndonos a falta de recurso humano por deserción y atención médica, y es ahí cuando la empresa dice que el recurso humano no les lo suficientemente útil en el desempeño laboral.

Lamentablemente se puede observar que no hay un buen desempeño laboral; no fue ocasionado de la noche a la mañana, ya que si la institución se encuentra con problemas laborales con el recurso humano la crisis epidemiológica COVID, ha incrementado el abuso laboral por que ya no existe un horario laboral como solía hacerse y es ahí donde las empresas aprovecha a:

  1. Exigir trabajos en tiempos fuera del horario laboral
  2. No hay incentivos por trabajos fuera de horario laboral
  3. En ocasiones el 50% no cuenta con los materiales de trabajo en casa
  4. No cuentan con un salario que cubra sus necesidades totales.
  5. abusar de las personas que no cuentan con la experiencia laboral, pero que tienen toda la actitud de obtener los conocimientos necesarios para desarrollarse en el camino profesional de manera útil y precisa. Pero lamentablemente el ser humano tiene ha abusar de las ganas de aprender de los que llegan con mucho entusiasmo de aprender y ser profesionales, uno de los ejemplos mas sencillos es:
  1. personas recién egresadas de la carrera profesional de su presencia.
  2. Personas con el deseo de salir adelante que apenas concluyeron el bachillerato por cuestiones económicas.
  3. Personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar.
  4. Ya sea por cultura, religión y/o nacionalidad.

Es difícil darse cuenta que ya en siglo XXI todavía exista la discriminación que entra dentro del acoso laboral.

El desempeño laboral permite contribuir la creación de ambientes laborales saludables, evitando de esta manera humillaciones, desprotección y acoso a los trabajadores, sabiendo que cada unos de los que intra el recurso humano de la empresa y/o institución fueron desarrollándose de acuerdo a las adaptaciones de sus necesidades.

Objetivos

  1. Identificar el fenómeno que ocasiona la distorsión en el desempeño laboral en las poblaciones de los trabajadores.
  2. detectar las conductas más frecuentes de los acosadores dentro de la población de los trabajadores y hacia quienes se inclinan.
  3. Proponer posibles estrategias que limiten a realizar acoso laboral al personal subordinado, de nuevo ingreso y/o por edad.
  4. Identificar la relación entre el Acoso Laboral y su evaluación en riesgos laborales psicosociales y sus impactos negativos en la organización.

Pregunta de investigación

Como empresa:

  1. ¿Ha cumplido la empresa con el deber de garantizar la salud del/la trabajador/a?
  2. ¿Ha realizado la empresa la evaluación de los riesgos psicosociales?¿los ha combatido?
  3. ¿Dispone la empresa de un Protocolo de prevención y actuación contra el acoso laboral?¿lo ha puesto en marcha?¿con qué resultado?
  4. ¿Han existido castigos a la conducta del/la acosador/a? (por ejemplo: sanciones por desobediencia)

El/la trabajador/a

  1. ¿Ha solicitado la evaluación de riesgos psicosociales de su puesto de trabajo?¿cuál ha sido la respuesta de la empresa?
  2. ¿Ha comunicado a la empresa el supuesto acoso laboral?
  3. ¿Ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo? ¿cuántas?¿en qué fechas?
  4. ¿Ha presentado alguna demanda ante la jurisdicción social con causa en alguna de las conductas constitutivas de acoso? ¿se han estimado sus pretensiones?

Las preguntas mencionadas anteriormente son las que comúnmente debe realizarse la empresa como el trabajador, ya que con ellas podemos auxiliarnos y permitirnos conocer si estamos siendo violentados en nuestros derechos como empleados y también por lo consiguiente conocer las reglas y normas por la que se rige la empresa para también conocer nuestras obligaciones, esto nos conducirá al resultado de saber si estamos siendo acosados laboralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (222.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com