ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion aplicada.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

LA CIENCIA

Daniel Alejandro Segura                         Juan Camilo Calero                Daniela Estupiñan

alejosegura1997@outlook.com     calero.vidal-09@hotmail.com    Daniela.et@hotmail.com 

ABSTRACT

RESUMEN

KEYWORDS

  • Investigación  - realidad compleja         - investigación aplicada
  • evidencia científica                - evolucion  

INTRODUCCION

Para poder establecer esa aseveración primero debemos definir lo que es un conocimiento científico. Si bien este no es el espacio apropiado para definir tal cosa, una de las características que posee el conocimiento científico es que responde a un método. Posee un rigor. Un mecanismo que le permite explorar y generar más conocimiento. Es un mecanismo por el cual sistemáticamente se adquiere más conocimiento

Cabe señalar que muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudará a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.

Frente a lo expuesto Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creó a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones médicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza.

1.  ANTECEDENTES DE LA CIENCIA 

1.1 ORIGEN E INDEPENDENCIA DE LA CIENCIA

Existe una relación entre  ciencia y saber, desde el siglo III a. C. pero existen también escuelas filosóficas  que son las que prácticamente hacen sostener viva este tipo de relación. El interés por la ciencia decrece en este periodo y estas escuelas se preocupan sobre todo por la ética y la religión.

Continuando con los antecedentes de la ciencia; La ciencia es liberada del escolasticismo a finales del siglo XV la cual dio origen a una verdadera revolución científica, que finalizo en el siglo XVIII, al trascurrir todo este tiempo la mente del hombre comienza a sufrir ciertos cambios la neblina que lo rodeaba se dispersa y una nueva era inicia para la humanidad;   es ahí donde nacen grandes científicos que abren las puertas al mundo que hoy conocemos entre ellos encontramos a los siguientes científicos: Nicolás Copérnico, invento el telescopio. Johannes Kepler, con las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Francis Bacon, con el desarrollo del método científico. Y  el señor Gottfried Leibniz, con la invención de la calculadora mecánica.

1.2 EVOLUCION DE LA CIENCIA

Aunque estos siglos fueron fundamentales ( XV, XVI Y XVII) para la evolución de la ciencia y de la humanidad, no debemos de dejar atrás el echo, que los siglos (XVIII Y XIX) fueron determinantes para la evolución de la ciencia que conocemos hoy día, en este tiempo Europa pasa de ser rural a ser industrial, es decir, que los talleres artesanales pasan a transformarse en fábricas, mezclándose entre si las matemáticas y la ciencia, de tal manera que fue un siglo de creaciones industriales que permitieron el desarrollo de la humanidad, entre ellas encontramos las siguientes:

  • El barco a vapor
  • Creaciones de trasnformadores
  • El uso de la energía a gran escala

Continuando con el concepto de la evolución del a ciencia hacia finales del Siglo XIX, nace la industria química que facilito la fabricación de productos como gas para el alumbrado, la gasolina, medicamentos, la revolución industrial hace aparecer una nueva orientación de la ciencia, la investigación industrial, todo esto en su conjunto permitió la construcción de la sociedad que conocemos.

Es por eso que gracias a la ciencia hoy es posible la automatización de los procesos, logrando de esta manera optimizar recursos y haciendo más eficientes y eficaces las organizaciones,  este hecho tiene sus orígenes hacia la segunda mitad del siglo XX, donde comenzó la  revolución tecnológica y comenzó un nuevo planteamiento de: las estructuras, las comunicaciones, la robótica ETC. Es aquí donde la ciencia se utiliza para mejorar la calidad de vida del ser humano, por lo que  el dinero pasa a un segundo plano y la riqueza se apunta al intelecto de quien mejor la maneje y desarrolle.

En una última instancia aparece el computador(1946),- la inteligencia artificial(1950), La internet(1969), creando una nueva era digital, que transformó a la humanidad, en otro concepto, esta nueva era ha permitido el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, formando un mundo globalizado, donde la sociedad esta interconectada. Definitivamente hoy por hoy la tecnología es el principal motor del crecimiento económico.

1.3 LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS Y INDUSTRIALES        

Debido a estos cambios culturales, económicos y sociales se produjo la primera revolución industrial la cual tiene el siguiente proceso al aumentar la población, implico una mayor demanda de productos, lo que supuso que se tendrían que realizar más productos en un menor tiempo. Se empezaron a dejar de lado los pequeños talleres para dar paso a las grandes fábricas, también la revolución de los transportes como el ferrocarril y el barco a motor permitieron mayor comercialización entre diferentes lugares. En cada una de las revoluciones la visión del mundo ha cambiado, por lo que ha influido directamente a la calidad de vida de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com