ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en adultos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 16
  1. RESUMEN[pic 1]

La presente investigación buscara hacer referencia a la influencia de las instituciones en la autoestima de los adultos mayores. Por lo cual, como propósito de esta investigación se planteará determinar el nivel de autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados.

La muestra seleccionada estará conformada por 100 adultos mayores de 70 y 85 años de edad, dentro de los cuales 50 sujetos estarán institucionalizados y 50 sujetos no institucionalizados.

El diseño adoptado será de tipo descriptivo-comparativo, no experimental y transversal. Se utilizará como instrumento la escala de autoestima de Rosenberg, con previa administración de encuesta sociodemográfica.  Los datos serán analizados en el SPSS  (Statistical Package for the Social Sciences), con aplicación previa de un estadístico de correlación.

Se estima que los principales resultados mostrarán que los adultos mayores que no son institucionalizados presentarán un mayor nivel de autoestima que aquellos que por el contrario se encuentran institucionalizados. Por lo tanto existirá diferencia significativa en los niveles de autoestima entre ambos grupos.

  1. PALABRAS CLAVE[pic 2]

Autoestima – adultos mayores – institucionalizados – no institucionalizados – Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[pic 3]
  1.   Introducción

La presente investigación hace referencia a los niveles de autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, con el afán de poder determinar si el hecho de encontrarse en una institución geriátrica o no incide sobre la autoestima, para de este modo establecer cuál resulta más beneficioso para su calidad de vida. En el período final del desarrollo ontogénico, el cual conocemos como vejez, el individuo debe afrontar cambios psicológicos, biológicos y sociales, lo que genera un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en sus etapas anteriores. Los patrones culturales y valores que se le atribuyen a la vejez sumado a las experiencias personales de quienes integren esta etapa, tomarán significados y formarán parte de la constitución de su nivel de vida. Relacionado a este período, concebimos de modo general a la autoestima como un juicio valorativo y personal que los individuos tengan de sí mismos.

La base de la autoestima encuentra su raíz en distintos factores que la inciden como, por ejemplo, el entorno social determinado por el lugar donde viven los individuos, lo que desprende directamente la influencia que podemos encontrar en aquellos que se encuentran viviendo en una Institución geriátrica como aquellos que no se encuentran institucionalizados.

  1.   Antecedentes

Como antecedente de nuestra investigación encontramos “Depresión y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima”. Dicha investigación se enfocó en los niveles de depresión y autoestima en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. Las muestras estuvieron conformadas por 40 participantes sujetos institucionalizados y 45 no institucionalizados, con edades superiores a los 65 años. Realizando el Inventario de Depresión de Beck - segunda versión (BDI-II) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión adultos).

Los principales resultados mostraron que  existe una relación significativa e inversa entre la depresión y la autoestima en los grupos estudiados. A su vez, se encontró que al comparar los grupos con los niveles de depresión y autoestima estos presentan resultados similares.

  1. Pregunta de investigación

¿Cómo es el nivel de autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de Zona Oeste de Gran Buenos Aires?

  1. RELEVANCIA[pic 4]
  1. Relevancia teórica

Debido al vacío existente dentro del campo pertinente a nuestra investigación, se buscará aportar diversos conocimientos sobre los niveles de autoestima en adultos mayores. Si bien se han encontrado investigaciones que elaboran teorías acerca de los adultos mayores y la autoestima estas no abordan la importancia de las instituciones.

4.2       Relevancia practica

La presente investigación se dirige con gran énfasis hacia las instituciones. En caso de encontrarse que los adultos institucionalizados posean menor autoestima en relación a los adultos que no se encuentran institucionalizados, resultará evidente la falta de estrategias y técnicas que fomenten la mejora de la autoestima ante esta problemática.

Esto mismo será un disparador de diversos métodos y técnicas que podrían ser implementadas en dichas instituciones y así contribuir a los profesionales, tanto médicos, psicólogos, enfermeros, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, etcétera.

Se propone la utilización de talleres de socialización donde los adultos mayores se encuentren con el otro, no sólo aquel otro dentro de su institución sino también otros que sean ajenos, como por ejemplo se podría vincular un jardín de infantes con una institución geriátrica, los infantes visitarían a los ancianos y la relación que se generará entre ellos resultaría positiva. También se podría implementar un cambio en las reglas de las instituciones, como por ejemplo que se permita que los ancianos que sean pareja puedan convivir en un mismo dormitorio.

4.3 Relevancia social

La realización de los talleres y actividades antes mencionadas, podrían beneficiar a la sociedad en tanto que se lograría una concientización acerca del rol activo que poseen los adultos mayores, quitando de este modo los múltiples prejuicios que se tienen sobre ellos. También se podrá crear y generar una prevención a nivel social, tratando de evitar que el anciano desarrolle patologías mentales asociadas a la baja autoestima, como por ejemplo, depresión.

  1. . MARCO TEORICO[pic 5]

5.1 AUTOESTIMA

Comenzamos destacando la definición de  Coopersmith (1967) quien conceptualiza la autoestima como la  autoevaluación que el individuo hace y que mantiene de forma persistente sobre sí mismo. Esta, se expresa en una actitud de aprobación o reprobación, indicando hasta donde el individuo se siente capaz, significativo, exitoso y valioso. Es decir, la autoestima es un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com