ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación participante.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Investigación participante.

Rosa López Castañeda (00000131447)

 El presente documento contiene un protocolo de investigación cualitativa sobre la agresión de tipo verbal que se observa en mi centro de trabajo, en la investigación que se llevará cabo se describen los siguientes aspectos: planteamiento del fenómeno o problema a investigar y/o resolver; objetivos y propósitos de la investigación; establecimiento de la orientación epistemológica o postura teórica; fuentes en las cuales se apoyará la investigación; y diseño general del proceso investigativo (proceso etnográfico).

Asesora: Mtra. Fabiola Flores Castro.

17/08/2015


Introducción.

El presente documento contiene un protocolo de investigación cualitativa sobre la agresión de tipo verbal que se observa en mi centro de trabajo, en la investigación que se llevará cabo se describen los siguientes aspectos: planteamiento del fenómeno o problema a investigar y/o resolver; objetivos y propósitos de la investigación; establecimiento de la orientación epistemológica o postura teórica; fuentes en las cuales se apoyará la investigación; y diseño general del proceso investigativo (proceso etnográfico).

El proceso de investigación participativa se considera como una parte de una experiencia educativa que ayuda a determinar las necesidades de los grupos, de la comunidad; incrementando los niveles de conciencia de los grupos involucrados acerca de su propia realidad.          

 La investigación etnográfica es definida por Rodríguez Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores, motivaciones…etc.

Se investigará el tema de la Agresión verbal en los estudiantes de nivel medio superior dando solución a preguntas como: ¿Los estudiantes por  qué agreden de manera verbal a sus compañeros de clase, lo hacen por  qué tienen problemas en casa?, ¿Agreden verbalmente por la influencia de sus compañeros de clase?, ¿Dicen groserías por qué desde su casa se los permiten?, ¿Una agresión verbal te puede llevar a la agresión física?

Desarrollo.

Planteamiento del fenómeno o problema a investigar y/o resolver.

Tema: Estudio sobre el bullyng en los estudiantes del nivel medio superior.

Problema: El crecimiento de la agresión verbal en los estudiantes de la Preparatoria Oficial Núm. 222 en año 2015.”.

Pregunta: ¿Conocer las causas o motivos de por qué los jóvenes ejercen violencia verbal a sus compañeros?        

Se designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido. La agresión podrá ser verbal o física, aunque lo común es que una venga a colación de la otra. La verbal es muy común en el caso de aquellos individuos abusadores, por ejemplo, quien golpea a su esposa, seguramente, comienza la agresión de manera verbal, insultando o menospreciando para luego pasar a la acción con un golpe. También, la agresión verbal resulta muy común en los entrenamientos militares, ya que es muy útil a la hora de querer lograr intimidación o coacción durante las prácticas militares.

Objetivos y propósitos de la investigación.

Objetivo general.

  • Analizar porque los estudiantes del nivel medio superior ejercen agresión verbal a sus compañeros de clase o a sus docentes de la Preparatoria Oficial Núm. 222.

Objetivo específico.

  • Investigar el comportamiento de los alumnos que ejercen agresión verbal en el primer semestre del ciclo escolar 2015-2016.

Propósito.

  • Prevenir y disminuir la agresión verbal en las aulas de la Preparatoria Oficial Núm. 222.

Establecimiento de la orientación epistemológica o postura teórica.

Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. Además de ser un problema de carácter social.

Por tal motivo el terreno epistemológico en el que sitúa esta investigación se fundamenta en ideas surgidas de la hermenéutica ya que abordará una situación de índole social de corte cualitativo e interpretativo.

Fuentes en las cuales se apoyará la investigación.

Ya que la investigación cualitativa entiende que los  instrumentos deben ser flexibles, los que tomarán para avalar la presente investigación serán:

  • Entrevista semi-estructurada
  • Observación participativa
  • Cuestionario

Diseño general del proceso investigativo

En el enfoque cualitativo, por lo general, diseñar el proceso de investigación implica determinar de qué manera el investigador “abordará” el fenómeno cuya naturaleza busca comprender en sus propios términos; enmarcando en dicha fase actividades como la inmersión inicial y profunda en el ambiente, así como la estancia en el campo, la recolección y análisis de los datos, y la generación de teoría.

El proceso de investigación etnográfico contempla siete fases concretas:  

  1. La Selección del diseño.

Los mejores adjetivos de un diseño etnográfico son su carácter minimalista y flexible, lo que supone partir de un plan de acción suficientemente flexible y abierta para acercarse al fenómeno, comunidad o situación a estudiar, atender a lo inesperado y recolectar la información necesaria.

El etnógrafo debe explicitar las “cuestiones que orientan la investigación etnográfica” (presenta diseño inicial y delimita el alcance de estudio). El establecimiento de estas cuestiones orienta la obtención de datos como respuesta a las mismas y permite que algunas vayan adquiriendo mayor sentido mientras otras se van modificando a partir del análisis de la información obtenida. Así podemos entender que la investigación etnográfica no puede ser totalmente estructurada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com