ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN MODERNA.


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN MODERNA.

La educación moderna es una renovación a lo largo de los, cambiando sus facetas y las maneras de orientar al alumno para que pueda obtener un mejor aprendizaje y entendimiento  de algún tema en específico.  Se tomó el concepto moderno del hombre porque es considerado como un organismo con una gran inteligencia en una sociedad ya que es donde nos relacionamos y podemos actuar como seres inteligentes. En la antigüedad el hombre ya era considerado inteligente en su esencia por lo que la sociedad que rodeaba al hombre se encargaba de transmitir los conocimientos y culturas que tenían ya establecidos, todo esto también era enseñado por los maestros a los alumnos y la principal manera de aprender era memorizando, ahora el hombre es ser inteligente capaz de relacionarse con la sociedad la cual le favorece para permitirle actuar y crecer en ese ambiente aprovechando al máximo todos los beneficios que obtenga. Así por medio de las dificultades que en el medio se le presenten entonces su inteligencia se pondrá en funcionamiento para superar cada uno de los problemas que se le presenten. Después de ser capaz de solucionar los problemas que se le presenten este habrá aprendido. Aprender entonces, es de manera empírica es saber cómo resolver problemas y no solo se tratara de sacar conocimientos de la memoria. Es por eso que las experiencias van de la mano con la educación, así que por medio de las experiencias el alumno adquiere nuevas habilidades y refuerza las que ya tiene. En la educación moderna pensar significa actuar por lo que pensamos para llegar a un fin.

La forma de educar debe orientarse a un sistema lógico que nos llevaría a un método más científico: se define un problema, se busca la mayor información y datos necesarios, se formulan varias hipótesis para hallar una solución, se entra a un campo más específico y se buscan nuevos datos para reformular las hipótesis, se tiene en cuenta las consecuencias a ocurrir en el caso de que la elección no sea la correcta y se determina una o varias alternativas y por último experimenta sus hipótesis, las prueba y comprueba usando sus alternativas hasta llegar a una solución. Antes lo más importante era transmitir el conocimiento y nada más como tal y sin más opciones en la educación moderna se trata de que el alumno aprenda, el que tenga que investigar para adquirir conocimientos y para que no se olviden llevar acabo ejercicios prácticos para asegurar y aprobar sus conocimientos.

La educación moderna es esencialmente:

  • Dinámica.
  • Participativa.
  • Desarrolla el pensamiento reflexivo.
  • Utiliza métodos variados.
  • Muchas habilidades se aprenden practicando.
  • Considera muy importante la formación de la personalidad en el niño.
  • Es crítica.
  • Promueve la creatividad.
  • El alumno aprende de memoria solo lo indispensable.
  • El alumno investiga la verdad, no se le da todo resuelto.
  • Es generadora de los valores cívicos y morales.
  • Desarrolla capacidades para enfrentar los problemas y retos de la vida diaria.

LA EDUCACIÓN MODERNA EN MÉXICO.

La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia fue pensada como campo de difusión de ideas libertarias, vinculada al ascendente movimiento sindicalista, preparando hombres y mujeres que participaran en la lucha por el advenimiento de un mundo solidario, justo y equitativo y no para que compitieran ventajosamente en el mercado de trabajo.

La Escuela Moderna incluía el antiautoritarismo como elemento fundamental; la escuela crítica y liberadora enseñaría al alumno a cuestionar cualquier forma de imposición y a ejercer su derecho a expresar sus ideas previamente conformadas y analizadas racionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com