ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moderna Y Actual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria Lucila Palacio UD 145

Municipio Caronì – Estado Bolívar

Asignatura: Sistema Educativo Bolivariano.

EDUCACION TRADICIONAL, MODERNA Y ACTUAL

Profesora: Alumna:

Lourdes Bermúdez Isabel S. Danieles R.

II Semestre Educ. Inicial CI.: 12.127.110

Ciudad Guayana, 28/01/2011.

Al referirnos a la transición de estas tres concepciones de la educación señalamos las características o notas que definen mejor la educación tradicional, educación moderna y la educación actual:

• estas concepciones son diferentes pero no son contradictorias en el sentido lógico del término. Se oponen pero no son antagónicas.

• los esquemas de cada una tienen la virtud didácticas de presentar en forma clara lo que se pretende pero al mismo tiempo tienen inherente a su naturaleza de esquema, la característica de ser deformadores de la realidad.

• al dirigirnos a la realidad es probable que encontremos que notas de uno y otro sector se están dando simultáneamente.

• la relación de ambas características origina conflictos

Ahora intentamos precisar un poco mas los términos:

"EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene hacer todo lo que algún modo tenia vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental.

A continuación presentare el concepto de la educación tradicional:

Cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.

Esta se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios, para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor y los libros de consulta.

Educar es proponer modelos, escoger modelos confiriéndoles una pureza, una perfección; dicho brevemente: un estilo que la realidad habitual no puede alcanzar.

Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor y el pizarrón.

Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieran los hábitos de ser constantes, responsables con los horarios y rutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el profesor lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final.

Este tipo de escuelas tiene ventajas como: el sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión, la calificación en algunos casos sirve de estímulo.

Y algunas desventajas: el alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor, sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso; las calificaciones pueden exaltar la competitividad entre los alumnos y darles un sentimiento de no ser “suficientemente inteligentes”, en lugar de ser en un proceso enriquecedor y de crecimiento.

CARACTERITICAS DE LA EDUCACION TRADICIONAL

• METODOLOGIA

El concepto tradicional de hombre esta considerado como animal racional.

Ya que el termino "ANIMAL" es lo genérico, lo compartido con otros seres, pero lo que lo distingue y lo hace ser "HOMBRE" es lo racional. Y lo racional se refiere con inteligencia, mente, intelecto, capacidad de pensar, de entender. Por lo tanto hombre es fundamentalmente. En lo que tenga que ver con la educación, mente o inteligencia.

En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que esta en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la concepción moderna lo más importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades

En una clase tradicional, nos encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimientos.

La que podemos llamarla autocrática. El profesor esta separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa. En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que el hace lo que los alumnos debieran hacer.

En la educación tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El alumno no tenia idea de hacia donde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy. El fin era externo a la actividad escolar.

• LA LECCIÓN.

En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos.

• EL MATERIAL O CONTENIDO.

En la concepción tradicional, se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com