ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

ENSAYO:

LAS EMOCIONES

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA PISCOLOGÍA

PRESENTA:

JEANNETTE BERENICE GONZÁLEZ PACHECO

MAESTRA:

ALVARADO PEREZ SELENE TERESA

Irapuato, Gto. 17 de Febrero de 2017

LAS EMOCIONES

Antes de entrar al tema tenemos que tener bien definido que son las emociones y los sentimientos.

Las emociones son reacciones que todos llegamos a experimentar como lo son: la alegría, tristeza, miedo, ira, etc. Estas si bien son conocidas por todos los seres humanos pero no por ello deja de ser un aspecto poco peculiar. Aunque muchos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no siempre se toma en cuenta un que se tiene un mal manejo de las emociones o bien que puede tener un bloqueo y/o la enfermedad.

Ejemplos:

  • La pérdida de algún ser querido, nuestra primera reacción es tristeza y empatía con las personas nos apoyan en ese momento.

En este caso las reacciones nos ayudan a afrontar mucho mejor la situación.

Para profundizar más el tema se dará una breve explicación de lo que experimentamos. Nos vamos a centrar en el miedo que por ejemplo llegamos a sentir en una situación de peligro en la que puede estar en juego nuestra vida o la de alguna persona que estimamos.

Nivel Cognitivo: Es decir nuestra capacidad de comprender, juicio, memorizar y el razonamiento, el miedo puede hacer que perdamos la capacidad de controlar nuestra conducta haciendo que tengamos reacciones de manera similar a otras especies menos evolucionadas como lo son los reptiles. Reaccionamos tratando de si tenemos posibilidad de sobrevivir luchando, huyendo o quedándonos paralizados. La manera de reaccionar, reside en la amígdala que es la parte más profunda de nuestro cerebro. Este órgano “emocional” no tenemos conciencia ni la capacidad de decisión y llegan a quedar registrados los sucesos que ya hemos vivido y las sensaciones que hemos sentido lo cual nos hace que no olvidemos lo que nos ha pasado y tratamos de evitar en algún futuro.

Nivel Subjetivo: Este concepto nos dice que depende totalmente del individuo, experiencias de una serie de sensaciones físicas, intensas, de total desagrado y que descontrolan junto con los cambios cognitivos y algunos pensamientos sobre el peligro y sus consecuencias harán que tengamos una mala experiencia de terror.

Ya se analizaron cada una de las tres respuestas que se llegan a producir. Y la suma de todas ellas es que provoca nuestro comportamiento, pues es la lucha, huida o paralización, en la mejor disposición de salvar la vida e intentar no cometer una situación similar al peligro.

En otros caso, hay reacciones emocionales que se suelen producir en situaciones que no hemos vivido aun, esto quiere decir que, cuando lo anticipamos o llegamos a imaginar. Un ejemplo seria cuando vemos una escena en alguna película o serie, leemos algún texto o llegamos a redar y/o llegamos a pensar en algún suceso.

Tono Hedónico: Es el placer que experimentamos o esa sensación agradable o desagradable. Algo esencial para la memoria, alguna decisión que debamos tomar, para nuestros propios juicios o razonamientos, para la conducta, relaciones sociales y nuestro bienestar. Un claro ejemplo seria que necesitamos la tensión emocional para decidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com