ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y LA ESCRITURA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

accesible a los cerebros a través de los oídos y los ojos. Por otra parte existe una parte del lenguaje que no puede ser observado y es llamado estructura profunda. Estos dos aspectos son completamente independientes en el sentido de que es muy posible hablar de uno sin hacer referencia del otro.

Por otra parte no es difícil hallar estructuras superficiales individuales que tengan al menos dos posibles significados o interpretaciones.

El lenguaje hablado no es comprendido mediante la decodificación de sonidos, sino extrayendo significado de ellos. La misma existencia de las palabras puede ser un artefacto del sistema de escritura.

No es necesario persistir en el razonamiento acerca de la naturaleza de las palabras o de su significado cuando se acerca a un debate porque es bastante claro que las oraciones no se comprenden tratando de juntar los significados de palabras individuales.

El habla y lo impreso no son lenguajes diferentes comparten un vocabulario común y las mismas formas gramaticales y aunque si mismos probablemente varían dependiendo del propósito para el que se utiliza el habla y las relaciones entre la gente que la usa.

Para comprender porque semejante adaptación especializada podrá haber ocurrido es necesario examinar las deferentes exigencias que las dos formas de lenguaje demandan sus receptores. Y entre mas sepa uno acerca del lenguaje escrito mas fácil será leer y por lo tanto aprender a leer comienza leyendo.

LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DESTAQUE LA FUNCION DE LA ALFABETIZACION Y LA INFLUENCIA QUE ESTE EJERCICIO PERSONAL TIENE PARA MOLDEAR LA MANERA DE ENTENDER LOS FENOEMNOS DE LECTO-ESCRITURA.

La lectura es un objeto cultural que forma parte de la representación interna, ya que los niños están comenzando a aprender a leer y escribir o fueron alejados de la enseñanza formal. Esto es un poco mas profundo a la función meramente básica de la alfabetización la cual consiste en la comprensión de la lectura y escritura.

DIFERENCIA QUE ESTABLECEN LAS AUTORAS, ENTRE EL DOMINIO DE LA ESCRITURA COMO MODALIDAD Y EL CONOCIMIENMTO DEL LENGUAJE ESCRITO COMO REGISTRO

La escritura es un sistema notacional el cual se identifica segmentos fonológicos.

El lenguaje escrito comienza desde el uso de la escritura y no de la escritura en si.

Saussure en Europa y Bloomfield en Norteamérica se oponen a las posiciones neogramaticales, defendiendo la posibilidad de separar el conocimiento de la escritura, y de considerar el lenguaje oral en si y no como reflejo del lenguaje escrito.

Vacheck y Macintosh, que en pleno auge de las posturas fonéticas, pretendían mantener ambas expresiones oral y escrita, en un pie de igualdad respecto a la lengua...desde esta perspectiva se sostiene que mucho de lo que consideramos natural puede ser el resultado de nuestros hábitos discursivos.

Los trabajos de Vygotsky y Luisa la Psicóloga soviética fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización. Busco discriminar cuales eran los cambios que la adquisición personal que el medio produce en las funciones cognitivas y averiguar si esos cambios podrían ser atribuidos a las características de la escritura en si o a la manera que se les enseñaba.

DIFERENTES EXPLICACIONES, BAJO DIFERENTES ENFOQUES, QUE SE DA AL USO DEL LENGUAJE ESCRITO

Ferrero y Veron, implica el uso de las definiciones que darán los sujetos en investigación a: Palabra y Nombre, siendo estos conceptos usados de manera separada en la escritura, y de manera menos pensada en la modalidad hablada.

Las autoras encuentran que al pedir una definición explicita de palabra a los niños, privilegian los sustantivos considerándolos como prototipo de la palabra... en el caso de los nombres como lo demuestra el estudio de Ferrero y Veron... deriva que de este termino esta internamente representado en los niños, por una referencia a la escritura, entonces no solo influirá en los modos en que los usuarios perciben y segmentan el lenguaje, sino también en como delimitan, la referencia de algunos términos metalingüísticos.

Yetta Goodm escribe las condiciones bajo las cuales los niños en medios urbanos reciben las influencias de contextos alfabetizadores..

DESARROLLO DE LA ESCRITURA, AVANCES, PROBLEMAS Y PARSPECTIVAS. SINCLAIR

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com