ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MENTE ACTIVA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

LA MENTE ACTIVA: LA TRADICIÓN ALEMANA

PROGRESOS EN LA CIENCIA: En la Física, hubo avances como la creación del sistema de medición de temperatura de Gabriel Fahrenheit, y la invención del barómetro de Otto Von Guericke. Asimismo Leonhard Euler aportó a la física su descubrimiento sobre la relación entre la densidad y la energía, y en las matemáticas colaboró en la geometría, trigonometría y el álgebra. Hubo también avances en la electricidad como la creación de la primera batería con carga de larga duración y la utilización de la electricidad en los explosivos, y en la botánica se destaca Philip Miller que investigó acerca de la polinización por las abejas entre otros avances. Por último, en la medicina sobresale el médico Franz Anton Mesmer, considerado como un charlatán puesto que utilizaba métodos poco científicos en la época para curar a sus pacientes, como el toque de una varita, o la utilización de sulfuro de hidrógeno para curar.

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA: Que se distingue de la tradición francesa e inglesa, pues se considera a la mente como activa.

Los fundadores

Gottfried Wilhem Von Leibniz: Partidario del optimismo, Leibniz participó en la psicología con su obra Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano en la que definió a la mente como un elemento complejo que influye en la estructura y función de las sensaciones, y que se organiza por medio de varias categorías que son naturales del individuo. Sin embargo, la mayor contribución a la psicología la hace al desarrollar su principio de monadología que establece básicamente que, el ser humano esta compuesto por unidades de fuerza o energía (mónadas) que generan cada aspecto de nuestra vida, al asociarse entre ellas o reunirse. La mente es la mónada que caracteriza al ser humano puesto que “siente y responde” y el alma es la mónada que lo organiza y lo domina. Gracias a Leibniz, se logró primero, una mejor conceptuación de la mente que es activa y segundo, una separación más neta de psicología y fisiología, ya que este explicaba que la armonía de estos dos conceptos se logra por medio de las mónadas que son dirigidas por Dios.

Christian Von Wolff: El cual se destaca por su obra Psicología Racional en la que argumenta que el cuerpo se caracteriza por la acción, y la mente por su capacidad de generar las ideas. La mente se guía por la relación de causa y efecto y organiza el entorno por medio de categorías. De este modo, Wolff dio a entender que la psicología debe guiarse por el estudio de nuestras capacidades y actividades mentales.

Immanuel Kant: Racionalista, sostenía que la mente funciona por medio de leyes y estructuras innatas y está encargada de transformar las sensaciones en ideas. Resaltaba el principio de causalidad como un conocimiento a priori, es decir que no necesita probarse, y que es innato en la mente. Compartía también la idea de que las sensaciones, influenciadas por el entorno, estimulan a la mente para crear ideas y que la experiencia es finalmente formada por las percepciones y los conceptos inherentes de la mente. Kant organiza la conceptuación a partir de cuatro categorías, en las cuales las percepciones logran clasificarse : cualidad, cantidad, relación y modalidad. De este modo, se prueba que la experiencia es el resultado de la actividad de la mente en las sensaciones. Por otro lado, Kant afirmaba que la mente determina nuestra consciencia moral y de hecho, nuestra voluntad esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com