ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METACOGNICION


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

COMPRENSION LECTORA Y FUNCIONAMIENTO METACOGNITIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Autores: SOLANLLY OCHOA ANGRINO Y LUCERO ARAGON ESPINOSA.

La lectura de reportes científicos en la universidad tiene como objetivos la planificación y procesos de lectura. Lo anterior lleva a suponer que los artículos científicos por parte de los estudiantes deben ser intencionales, autorregulados y controlados.

Funcionamiento meta cognitivo, de los estudiantes universitarios al leer artículos científicos y su nivel de comprensión. Participaron 33 estudiantes de psicología, quienes fueron los que reseñaron dos tipos de artículos Científicos.

Esta investigación: fue grabada en video durante el Proceso de lectura y Escritura. Se describe su desempeño a través de los Niveles de Planificación y Monitoreo – control.

Primero definimos que METACOGNITIVO es un proceso psicológico que permite comprender y mejorar el proceso de lectura, es la forma como nuestro cerebro es ejercitado para el Aprendizaje. El termino Meta cognitivo fue inicialmente propuesto por Flavell (1976) y por Brown (1980) para referirse al conocimiento sobre la cognición y a la regulación cognitiva. Que la actividad cognitiva se ocupa de examinar los problemas que tienen los sujetos para usar de manera espontánea estrategias apropiadas a diferentes tareas. Finalmente, reconocer la importancia del conocimiento y el control de procesos cognitivos.

Desde esta perspectiva, la relación entre lectura y meta cognición tienen un importante papel en los escenarios educativos universitarios, dado que en estos ámbitos se espera que los estudiantes construyan conocimiento.

Se definieron seis niveles de funcionamiento Meta cognitivo: Lector no regulado, ligeramente regulado, parcialmente regulado, medianamente regulado autorregulado y muy regulado establecido con base en el desempeño meta cognitivos de los sujetos en los procesos de planificación y monitoreo – control.

En la Planificación y procesos de lecturas, Hayes y Gradwohl – Nash (1996) define la planificación como una preparación para la acción. Y los medios de planificación pueden ser la mente, el papel o la arcilla, reflexión acerca de los pasos para llegar a la meta. Para poder alcanzarla, surge el plan que es la combinación de las metas específicas y de las secuencia, de manera similar debe trabajarse el Monitoreo y Control de Lectura para su comprensión.

El monitoreo permite evaluar de manera general si se está comprendiendo el artículos o no. Cuando se está logrando la comprensión. Los lectores Regulados utilizan estrategias para mantener su comprensión, puesto que organizan la información que comprenden y establecen alguna relación entre lo que han comprendido y la demanda de la tarea. También seleccionan una o varias estrategias coherentes para mejorar la comprensión del artículo y a su vez evalúan su estrategia. Esta investigación permite comprobar que los estudiantes universitarios con altos niveles de funcionamiento meta cognitivo tendrían mejor desempeño durante la lectura que los estudiantes con bajos niveles de funcionamiento meta cognitivo.

Para tal fin se trazaron tres objetivos, establecer la relación entre funcionamiento meta cognitivo y el desempeño del lector, funcionamiento meta cognitivo en lectura de dos artículos científicos y tercero describir desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com