ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD: SU CONCIENCIA DEL TIEMPO Y SU NECESIDAD DE AUTOCERCIORAMIENTO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

LA MODERNIDAD: SU CONCIENCIA DEL TIEMPO Y SU NECESIDAD DE AUTOCERCIORAMIENTO

Por Jürgen Habermas

Introducción

Jürgen Habermas es uno de los sociólogos y filósofos contemporáneos más importantes y vigentes. Pertenece a la segunda generación de pensadores de la escuela de Frankfurt. Sus aportes más importantes han criticado la racionalidad tradicional y a la sociedad moderna capitalista. Habermas propone un modelo discursivo de la razón, una teoría de sociedad como sistema y separada en mundos de vida. (Carabante)

El Discurso Filosófico de la Modernidad fue publicado el año 1985. En esta obra el autor genera distintos diálogos con distintos críticos y pensadores del pasado para poner a prueba sus ideas sobre la Modernidad como un proyecto no acabado.

Este resumen analizará el primer capítulo del libro, llamado La Modernindad: Su conciencia del tiempo y su necesidad de autocercioramiento.

Resumen

TESIS PRINCIPALES

-La modernidad se autodefine. Según Arnold Gehlen “Las premisas de la ilustración están muertas, sólo sus consecuencias continúan en marcha”. La modernidad es heterogénea y se desarrolla lejos de las premisas de la ilustración. No toma modelos de otras épocas, sino que es autárquica.

El autocercioramiento de la modernidad es un problema filosófico fundamental para la teoría de Hegel. El primer principio de la modernidad es la subjetividad. “A partir de ese principio explica simultáneamente la superioridad del mundo moderno y su propensión a las crisis; ese mundo hace experiencia de sí mismo como mundo del progreso y a la vez del espíritu extrañado.” (Página 28). La Subjetividad refiere a la manera de relacionarse cada sujeto consigo mismo, y está explicada por la libertad y la reflexión (uso de la razón). El individualismo, el derecho de crítica, y la autonomía de la acción del sujeto, unidas a la propia filosofía idealista componen esta subjetividad.

Los conceptos morales de la Edad Moderna están cortados al talle del reconocimiento de la libertad subjetiva de los individuos. Se fundan, por una parte, en el derecho del individuo a inteligir la validez de aquello que debe hacer; por otra, en la exigencia de que cada uno sólo puede perseguir los objetivos de su bienestar particular en consonancia con el bienestar de todos los otros.

Además, la modernidad se autonorma. Por vía de crítica, la razón fundamenta la posibilidad de conocimiento objetivo, de intelección moral y de evaluación estética, cerciorándose no sólo de sus propias facultades sino adoptando también el papel de un juez supremo frente a la cultura en su conjunto. (Página 31)

-La modernidad va orientada hacia el futuro, es independiente a épocas pasadas. No tiene tiempo específico, ya que hace referencia a lo nuevo. Es fugaz y transitoria. Se distingue del mundo antiguo por estar abierto hacia el futuro. La actualidad es la modernidad conciente de su tiempo. Se da una renovación continua de la ruptura con el pasado. Nuevos criterios estéticos, rediseño constante de los estándares, ruptura de lo tradicional. Innovación proyectada al futuro. Según la teoría filosófica de la historia de Benjamin ,

“La actualidad auténtica se acredita como el lugar de prosecución de la tradición a la vez que de innovación —la primera es imposible sin la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com