ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS: MÁS ALLÁ DE LA ZANAHORIA Y EL GARROTE”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

PSICOSOCIOLOGÍA

ENSAYO: “LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS: MÁS ALLÁ DE LA ZANAHORIA Y EL GARROTE”


LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS: MÁS ALLÁ DE LA “ZANAHORIA Y EL GARROTE”

Las personas que conforman al departamento de recursos humanos de las empresas suelen asumir que los trabajadores solo están interesados en el factor monetario (recompensas extrínsecas) que la organización puede aportarles

Sin embargo, corren el riesgo de perder al personal que busca algo más que dinero, los mismo que podrían convertirse en los empleados más comprometidos y leales a la organización.

El recurso más importante de una empresa son las personas que la integran, por lo mismo, no es una tarea sencilla llevar a cabo la motivación del personal.

Hoy en día es muy común que en las empresas tomen muy en cuenta los temas de liderazgo y sobre todo de motivación, pero la mayoría de las veces las empresas utilizan las técnicas menos adecuadas (zanahoria y garrote) para llevar a cabo este proceso con su personal.

Me llamo mucho la intención como la correcta implementación de una teoría en el centro de trabajo y la satisfacción de tres necesidades tan básicas puede lograr en una empresa grandes cosas como lo es: mayor satisfacción laboral, mayor rendimiento y presentaron niveles bajos de ansiedad, depresión, puede cambiar el grado en el que los empleados internalizan las reglas del trabajo, los estándares y los procedimientos esto ocurre gracias a que los empleados logran valorar el trabajo por sí mismo y se ocupan menos de las recompensas tangibles.

Saber hasta qué punto las personas actúan por voluntad propia y se comprometen con lo que hacen por un sentido de elección y decisión ha sido estudiado por la teoría de la auto-determinación. La cual surge de un pensamiento que nos dice que los seres humanos contamos con necesidades psicológicas innatas de ser autónomos, competentes y de relacionarnos con otros. Por lo anterior, esta teoría propone la satisfacción de esas tres áreas para lograr una motivación intrínseca.

Desde mi opinión la autonomía es una capacidad o habilidad que adquirimos los seres humanos para desarrollar tareas de manera independiente. Por ejemplo, en mi trabajo, se me ha brindado cierta autonomía ya que, yo tengo la decisión (en base a ciertos criterios) de realizar o no cambios y/o devoluciones que surjan en el trayecto de mi horario de trabajo; pero esta teoría nos dice también que no es solo ser “independientes” si no también que, la autonomía permite al personal expresar abiertamente sus deseos y sentimientos. Reconocer las perspectivas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (797.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com