ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Según Stoner (1.996) define la motivación como “Una característica de la Psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen”. Desde mi parecer en esta definición el autor nos da a entender que la motivación viene siendo como un motor si lo comparamos con un automóvil, es decir, que si las personas se encuentran motivadas estas funcionan como el automóvil, en caso contrario habría que empujarlas, pero cuanta energía no se gastaría durante todo este proceso.

Por su parte, Chiavenato (2.000) la define como “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”. Según Chiavenato para que una persona esté motivada debe existir una interacción entre el individuo y la situación que este viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado. Para mí esta interacción lo que originaría es la construcción de su propio significado sobre la motivación.

Abraham Maslow, psicólogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante teoría de la Motivación en los seres humanos, establece una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer,  esta se ha representado en forma de “La Pirámide de Maslow”.

Según Maslow un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

MOTIVACIÓN HUMANA:

1.- El comportamiento es causado: Existe una casualidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en éste.

2.- El comportamiento es motivado: En todo comportamiento humano existe una finalidad.

3.- El comportamiento está orientado hacia objetivos: En todo comportamiento existe un impulso, un deseo, una necesidad, expresiones que indican un motivo del comportamiento

¿QUÉ SE NECESITA PARA MOTIVAR?

-Comprender el proceso básico de motivación, el modelo de “necesidad”, “meta”, “acción” y las influencias de la experiencia y las expectativas.

-Saber acerca de los factores que afectan la motivación: el patrón de las necesidades indica el movimiento hacia las metas y las circunstancias en las que éstas se ven satisfechas o insatisfechas.

-Apreciar que la motivación no es una simple cuestión de pagar más dinero.

-Apreciar que la motivación no puede lograrse simp0lemente creando sentimientos de satisfacción; esto puede generar complacencias e inercia.

-Entender la compleja relación entre la “motivación y el desempeño”.

Causas de la motivación

En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow 1954

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com