ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Después de haber leído éste libro, me quedé pensando en que en efecto, los mexicanos somos resultado de toda nuestra historia pero a su vez, nos defendemos con eso para justificar lo que no hacemos. Ya que somos una raza o cultura muy hipócrita negada al cambio y llena de pretextos.

Además de ser un libro a mi parecer autobiográfico de nosotros los mexicanos, narra muy bien algunos orígenes que tal vez ni nosotros mismos conocíamos, pero que al contrario la mayoría de los mexicanos arrastramos.

Ejemplo claro de esto es el vocabulario que todos llegamos a usar, ya sea para dirigirnos a alguien que de cierta manera es “superior” a nosotros en cuanto a lo laboral, o simplemente por ser mayores de edad, así como también para pedir cosas a alguna persona, o para comunicarnos entre mexicanos cotidianamente. Aunque a mi pensar las palabras no son más que eso, simples y sencillas palabras.

El libro habla de que el factor humano es lo más importante y cada persona es lo que lo rodea y en base a ello toma sus decisiones. ¿Pero qué decisiones tomamos los mexicanos? El gobierno que hemos elegido nos da armas para defendernos pero no lo hacemos porque nos tienen entretenidos con otras cosas que son menos importantes, pero que logran mantener nuestra atención la mayor parte del tiempo eso también me lo dijo un maestro. Sólo cuando nos vemos afectados personalmente, es cuando nos decidimos a hacer algo y es cuando empezamos a actuar; pero en cuanto el gobierno nos da algo de lo que queremos dejamos de luchar por lo que en realidad queremos y nos conformamos con lo poco que nos dieron por eso dice que nos consideran personas infantilistas.

Por otro lado pienso que algo que nos afecta directamente en nuestro comportamiento ciertamente es nuestra historia pues al mismo tiempo que nos hace ser grandes también nos rezaga pues somos una cultura muy conservadora que se niega al cambio un ejemplo: es la nueva tecnología que a veces no aceptamos o tal vez el machismo que todavía en estos tiempos no se puede cambiar de las familias y estos es porque tenemos la imagen pasada que el hombre debe ser macho, borracho y mujeriego jaja. Sinceramente me agrado el libro pero si me deja sorprendido y con ganas de cambio empezando pues creo que se puede hacer algo al respecto para lograr cambiar esta situación que nos perjudica tanto pues me da coraje que en gran parte del libro nos hace ver como el mexicano desarrollo un sentimiento de inferioridad y creo que esto no debería ser pues estamos en un país que lo tiene todo.

Yo creo que este es el problema más grande porque a pesar de que el hombre a diferencia de los demás es el único que se adapta a la naturaleza y a la cultura, su personalidad la da su familia ya que todo lo vamos aprendiendo de nuestros padres la educación que nos dan y la forma de interactuar en sociedad y en la cultura mexicana aun se acostumbra que los hombres son los que trabajan más y por lo tanto son los que ganan para mantener a su familia. Otra cosa que tenemos los mexicanos es que somos muy individualistas y no sabemos trabajar en equipo por ello buscamos sólo nuestro bienestar y no el de todos. Pero también tenemos que reconocer que debido a nuestra historia también tenemos cosas muy buenas por ejemplo: somos constantes, disciplinados, pacientes y trabajamos el tiempo que nos piden y es por esto que hay tantas empresas con dueños extranjeros en nuestro país porque si intentaran hacerlo en otro lado, su empresa no sería tan eficiente como lo es aquí por que en una parte que leí y se me llamo mucha la atención es que estamos en el numero 29 de los países desarrollados, cuando tenemos 29 elementos para mejorar y posicionarnos pues no digo que igual que Japón pero pues si elevar nuestra reputación.

Remontándome en épocas de las culturas como los mayas o los aztecas se entiende perfectamente la psicología de tener fe a lo que no se ve, estoy de acuerdo que para algunos y en ese tiempo para todos el creer en cosas que jamás se han visto con ojos propios les ayudará a superarse, a tener calma, paz, perseverancia, etc. Pero yo me hago una pregunta muy a menudo y me la hice al leer el libro: ¿realmente alguien te manda tus logros, o eres tú quien por tú esfuerzo obtienes lo que quieres? pero bien se sabe que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com