ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

NUESTRA PSICOLOGÍA PROFUNDA

La crisis de identidad: ambivalencias

Se entiende por identidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad y aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores.

En ambivalencias encontramos la crisis de valores en la que está ubicado el mexicano, estableciendo lazos de afecto hacía la madre y de desencuentro con el padre, esto porque desde las Colonias fue marcado así; adoptando máscaras de identidad con afán de no exponerse y crecer su ego con alardes, lenguaje procaz, menosprecio y superioridad a provincianos, indios y “nacos”, y rebeldía contra el patrón. En general estos postes de dureza son mecanismos psicológicos compensatorios para tapar la debilidad, desconcierto y confusión. Queda entonces desfasado de la realidad con su condición de –mentira- en el lenguaje, actuar, no cumplir compromisos, aceptando vivir así mientras se les dé el pan para comer.

Ambivalencia de perfiles: estadounidense: independiente, activo, individualista, firme, tenso, autoafirmativo, con alta necesidad de logro. Mexicano: obediente, afiliativo, complaciente, flexible, independiente, inhibido. El miedo de perder su identidad lo hace patriotero y agresivo, de ahí las armas cono primera defensa gubernamental.

Recursos positivos para afirmar identidad nacional:

Símbolos nacionales, comunión idiosincrasia, el folklore, obras de grandes muralistas, deporte.

Religiosidad, superstición y magia

Hablamos de religiosidad más como vivencia más que como institución, del fenómeno psicológico.

Para comprender la religiosidad del mexicano:

Catolicismo español combativo de Contrarreforma y Reconquista, que también era un catolicismo devoto, sincretismo mal encaminado por “conversión masiva, forzada y acelerada, doctrinas con líderes paternalistas y dogmatismo sobreprotector. Todo en una cultura feudal de obediencia y sumisión, con los siguientes resultados:

Providencialismo, ritualismo mágico, superstición polifacética, tradicionalismo ciego, fatalismo disfrazado de resignación cristiana, fanatismo, espíritu penitencial masoquista, exhibicionismo en ceremonias sociales, utilitarismo del medio ganar-ganar.

Dependencia edípica de María.

Es característico de la religión católica sea barroca, pues tras sus peregrinaciones hay una esencia de espíritu que se forja cada vez que asisten a esto, pero en contraparte su actuar no es bueno, y así quedan “perdonadas sus culpas” teniendo en cuenta que los dos son importantes y no solo representar el sacrificio; es por esto que se ha ganado tantos enemigos por su manera de llevar las riendas de la iglesia, pues esta es liderada por humanos con errores y los feligreses con los suyos también decayendo la verdadera historia del catolicismo y resaltando siempre la del “error eternamente” juzgándoles de su total dependencia de afrontar problemas y su falta de valor para resolverlos asistiendo a las peregrinaciones. A esto se le define “magia” según lo maneja el autor cambiando la perspectiva total de su fin último. Se han hecho investigaciones científicas desde el año 2011 de la trascendencia que el “Turismo religioso” como lo maneja el investigador y geógrafo César Medina, han impactado sus estudiaos a nivel nacional ya que nunca antes se había hecho caso de esto y al contrario se había tomado para los políticos como un estorbo, hoy sabemos que el mexicano guadalupano y el latinoamericano también, le lleva a un nivel supremo siendo de importancia para el flujo de economía y cambio sociocultural en temporadas de fiestas peregrinas.

A esto conlleva una serie de pasos a seguir por parte del peregrino, lo primero es que su ardua labor así como su remuneración irá destinada a esto, sea cual sea el precio, alto o bajo, inmediato o a largo plazo, ya están administrándose para este acontecimiento, requiere de logística su ruta, pues algunos atraviesan el país caminando durante largo tiempo a su vez la familia le sigue y el gasto se incrementa, siendo éste el factor más importante de crecimiento económico del lugar que recibe a los peregrinos, algunos de éstos no cuentan con la logística suficientemente elaborada para tener capacidad de recibir a los peregrinos, tal es el caso de San Juan de los Lagos, Santa Ana de Guadalupe, etc.

Actitudes ante el cosmos y la vida

Retoma el tema del mexicano “todopoderoso” que no necesita del otro para salir adelante con tal de demostrar que es muy hombre, que todo lo puede, que no trabaja en equipo solo para demostrar sus logros particulares, etc. Reforzado con las fiestas de despilfarro de que goza el mexicano como dijo Octavio Paz “nuestro único lujo”.

Actitudes hacia la sociedad. La esfera moral

Muy destacable una actitud social de cinismo entre el soborno, deslealtad moral, fraudes y evasión fiscal, etc. Este error recae en la terquedad continua de separar lo económico de lo moral siendo un ejemplo del individualismo que se vive.

El mexicano ante la muerte

Ahora como ayer la vida trasciende cuando se realiza en la muerte. El mexicano festeja esto para aparentar que siguen aquí. La indiferencia ante la muerte es la misma que toma ante la vida.

LA DEPENDENCIA ANCESTRAL

Cuadro general

Independencia desde 1821 es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com