ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

“PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

El mexicano, ¿Quién es el mexicano?, ¿Quien ha formado al mexicano?, ¿Cómo han formado al mexicano?

El mexicano sólo es un espejo de la sociedad. La educación, los valores, la cultura, la personalidad, las herencias biológicas, el desarrollo ambiental, las reacciones personales entre otras muchas cosas, son las que ha influenciado en nosotros para ser diferentes, y no solo entre mexicanos, sino que nos diferencia para bien o para mal de todos los humanos. El mexicano se adapta primeramente a lo que le conviene, antes que a cualquier otra cosa, se adapta a la naturaleza, a los estilos de modas, religiones, etc., poco a poco somos lo que la sociedad quiere que seamos. Desde que mencionan “el mexicano”, ya se nos imagino descansando bajo la sombra de un árbol esperando a que el dinero nos llegue a la mano, o como indios dispuestos a obedecer en cuanto alguien truene los dedos. Esto es debido a todo los conflictos que pasó México, como la conquista, la independencia, la reforma entre otras.

Al mexicano lo forma su cultura, sus antecedentes y no le preguntan si está de acuerdo o no. Así desarrollo un complejo de inferioridad profundo, mezclado con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones. Se le considera débil, pero como buen mexicano aparenta una actitud machista, es mentiroso, para lograr sus objetivos, y a la vez se ríe de lo que le sucede, es como un mecanismo de defensa para no sufrir tanto, la pregunta es porque hacerlo?. Porque es el legado de nuestra cultura o sociedad, nos enseñaron que no valemos, que somos menos que todos los demás, que necesitamos de alguien para sobresalir, que no podemos hacer nada por si solos y que tenemos que estar dispuestos a “ayudar” (obedecer) a quien lo necesite, porque los mexicanos nacimos para servir.

Siempre se busca una razón para justificar o quitarse la responsabilidad de por qué las cosas que planeamos no salen bien, porque mi negocio no dio frutos, porque esto, porque el otro, y la respuesta que damos los mexicanos es: solo Dios, el gobierno no nos apoya, el vecino me echo la sal. Cuando en realidad la respuesta es sencilla, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias menos lo hará de sus consecuencias, lo que ha favorecido que, a lo largo de su historia, una minoría gobierne a una mayoría.

Qué pasa con todos aquellos que siempre están echándole al gobierno, es corrupto, es ratero, es, es, es y es, porque no decimos: no dejaremos ser corrupto al gobierno. Nosotros como mexicanos tenemos la solución en las manos pero no la queremos tomar, porque nos haría renunciar a vivir “cómodamente” porque no nos gustan las reglas, el control, el que nos digan “no”. En la actualidad las reglas de transito están cada día más complicadas, si tu vehículo no cuenta con placas es motivo para que un agente de tránsito te detenga y eso amerita infracción y se llevan el vehículo a la Administración de Estacionamientos y Patios Fiscales, pero como mexicano no nos queremos hacer responsables de las consecuencias de nuestros actos, trataremos de darle un dinerito al agente de tránsito para que se haga “el de la vista gorda” y nos deje ir. Entonces quien es el corrupto?. Los mexicanos somos quienes lo permitimos, porque de lo contrario, si aceptamos que es nuestro error traer un vehículo así, estaremos de acuerdo en que nos quiten el vehículo, e ir a pagar la infracción sin ofrecerles dinero a los agentes. Esto es solo uno de miles de ejemplo que existen en la actualidad. Otra de las cosas que debemos tomar en cuenta, es tener cuidado al elegir a las personas que nos gobiernan, si ya elegimos a uno y nos damos cuenta de que las cosas no funcionan y lo que prometió nunca se vio, porque volver a creer, porque volver a darle otra oportunidad cuando ya desperdicio la primera, el volver a confiar y no dar la oportunidad a alguien mas es el error de los mexicanos.

A su vez, el mexicano es dependiente del gobierno, de lo divino, de la familia, del medio ambiente, de las tradiciones, la naturaleza. Tiene que creer en algo o alguien, de los padres, tíos, hermanos, etc. En cuanto a su medio ambiente, siempre adopta actitudes que no son propias y viene el querer siempre servir a la gente, ser dócil, ver más por lo que hicimos que por lo que vamos a ver, se resigna y conforma fácilmente ante los problemas en lugar de solucionarlos y busca solo un empleo que lo sustente sin proponerse buscar un empleo que no solo lo sustente si no que lo haga progresar. Me ha tocado en varias ocasiones escuchar, “Fulanita tiene tantos estudios y esta de cajera en tal tienda y manganito ni termino la preparatoria y esta de encargado en tal parte”. Esto trae como consecuencia que los adolescentes se preocupen mas por buscar un empleo que por seguir estudiando y superarse.

Un punto bueno para los mexicanos son los valores que tenemos arraigados y que muchas veces nos ayudan y otras nos perjudican, en el libro mencionan el “respeto”, que los mexicanos lo vemos como obedecer, amar, sentir afecto y cosas similares, y quien sabe cómo sacar ventaja de ello, lo hace. Y antes de ver el respeto de esta forma, deberíamos de verlo dentro de nosotros mismos, de darnos un valor al igual que a los demás, de vernos primero a nosotros para saber ver a los demás para poderlo llevar a cabo. La consecuencia de no tener nuestros valores bien comprendidos y arraigados, es la autodevaluacion. Qué pasa con las personas o negocios estadounidenses, vienen a México, se logran establecer y mantener su negocio en pie. Porque su negocio logra salir adelante y los negocios de los mexicanos por alguna u otra razón extraña siempre están abajo.

Aparentamos lo que ni en sueño tendríamos, le digo papa cuando me acuerdo o cada vez que lo veo (en el caso de las mujer separadas que crían a sus hijos), buscamos excusas, pretextos, para no hacer lo que en ese momento es prioridad y hay que atenderlo.es aquí cuano la denigración inunda al mexicano y hacemos demasiadas cosas, como que delicuisi el el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com