ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL LIBRO

“PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

DE MAURO RODRÍGUEZ ESTRADA Y PATRICIA RAMÍREZ BUENDÍA

El libro consta de doce capítulos, los cuales son 1. Capacitación, Productividad y Psicología nacional´, 2. Los procesos de aculturación del ser humano, 3. La sociedad mexicana; su génesis y su cultura, 4. Los traumas a lo largo de los siglos, 5. Nuestra psicología profunda, 6. La dependencia ancestral, 7. La autodevaluación del mexicano, 8. La sociedad mexicana actual, 9. El trabajador mexicano, 10. Otras culturas, otras conductas laborales, 11. Los aspectos más positivos de nuestra psicología y 12. Desarrollo de actitudes laborales positivas.

De el capítulo 1 podemos obtener los siguientes puntos:

La fuerza de toda empresa es el factor humano.

La forma de ser de una persona la determinan 3 factores: Herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales.

Si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia.

La cultura mexicana interesa en el extranjero.

La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos, pero principalmente las altas esferas.

De el capítulo 2 se obtuvo lo siguiente:

El ser humano se deja moldear por su cultura; además de que se tiene que adaptar a su medio ambiente.

La cultura representa todo lo que rodea al individuo (religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia, la agresividad, etc.).

La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura local como por la experiencia (psicología clínica).

La psicología social, va al fondo, la historia de un país por ejemplo.

Capitulo 3.

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles).

Se impuso una cultura por la fuerza, perdiendo todo valor.

Capítulo 4.

El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida de el poder adquisitivo).

Capítulo 5.

Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza (Figura de la Malinche y Hernán Cortés). Los mexicanos somos hijos de la chingada (Malinche), pero existe respeto debido a que siempre estuvieron al arropo de las violadas, mientras que la figura paterna se perdía.

El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista).

El mexicano es mentiroso.

Buscar la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura (folklore, idiosincrasia) podría ser una solución a nuestra mexicanidad.

El mexicano al ser débil se vuelve superticiosos y cree en la magia (Virgen de Guadalupe).

El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida.

El mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).

Capítulo 6.

El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de el mismo). “Que el gobierno lo arregle”, “Papa gobierno”, “La empresa tuvo éxito”, “Yo tuve la culpa de el fracaso de la empresa”; y por ello se conforman con lo que sea (una chambita para que la empresa me mantenga).

El mexicano es inseguro.

Capítulo 7.

El mexicano se autodenigra frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión la suya.

Existen diferentes factores en la sociedad actual que hacen que el mexicano se autodenigre como lo es la corrupción, el influyentismo, la sobrevaluación de los extranjeros, la fanfarronería, la impuntualidad, las antesalas, la insubordinación, el miedo, la envidia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com