ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 18

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La psicología es una ciencia que investiga los procesos mentales, a partir de la observación y del análisis de aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de los sujetos. Sus estudios permiten explicar las conductas y, hasta cierto punto, predecirla.

LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD

La psicología evolutiva es el campo de conocimientos encargado de explicar los cambios y transformaciones que se producen en el curso del desarrollo. La investigación científica se basa en la utilización de modelos teóricos en base a los cuales se elaboran y  explican el objeto de estudio. En el campo de la psicología evolutiva se pueden reconocer tres modelos teóricos: los mecanistas, los organicistas y el contextual dialéctico. Este último modelo es el actual y se basa en el enfoque del Ciclo vital, constituye la matriz teórica de la psicología del desarrollo, ofrece una serie de principios explicativos multidisciplinarios para pensar y describir el desarrollo humano a lo largo del curso de la vida. A su vez en este campo convergen los aportes de diferentes enfoques y subdisciplinas de la Psicología (psicoanálisis, psicología cognitiva, neuropsicología, psicología cultural, etc.) y se articulan saberes  de otras disciplinas como la sociología, la antropología, la lingüística, la biología y la neurobiología, entre otras. Posee un carácter necesariamente integrador e interdisciplinario por que se basa en la naturaleza compleja del psiquismo humano.

 MODELOS TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOLOGICO

  • Modelo mecanicista: en este modelo la clave explicativa del desarrollo estaría en las condiciones  ambientales, mientras  que el mecanismo que posibilitaría los cambios comportamentales serian el aprendizaje y los procesos de condicionamiento en general, con su carácter reversible. Ha dado lugar a las teorías ambientalistas del desarrollo para los cuales es el medio o el entorno el responsable de proveer los estímulos necesarios para generar los procesos de cambio en los comportamientos y las capacidades. De este modo, el individuo tiene un rol pasivo y receptivo en la influencia ambiental. El conductismo clásico sería la teoría de la psicología paradigmática de este modelo.
  • Modelo organicista: este modelo ha tenido bastante influencia en los aspectos cognitivos y emocionales. Dio lugar a la teoría innato maduracionistas centradas en el sujeto y que explican su desarrollo en función de un plan madurativo intrínseco y consustancial a un plan genético de base biológica que contiene y pre- determina las posibilidades evolutivas. Un ejemplo serian las teorías que intentan explicar todas las conductas humanas y las características de la personalidad (tanto una habilidad creativa, la violencia, o las sensaciones de placer) a partir de la complejización y desarrollo neuronal, o al potencial genético del sujeto.
  • Modelo contextual dialéctico: entiende al desarrollo como un proceso multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte y que está influido por el contexto socio_ histórico y cultural en el cual el individuo se encuentra inmerso con el que establece una relación dinámica y dialéctica, es decir existe un diálogo permanente entre el sujeto y su ambiente y se condicionan mutuamente. El hombre es entendido como un todo organizado pero en continuo cambio, como un sistema abierto que busca continuamente el equilibrio, determinado por el medio.  El cambio evolutivo es resultado de la interacción de todos los factores implicados en el desarrollo: biológicos, históricos, económicos y sociales.

MODELO MECANISTA

MODELO ORGANISISTA

MODELO CONTEXTUAL DIALÉCTICO

CONCEPCI ÓN             DEL HOMBRE

Sujeto pasivo o reactivo que está ligado a una serie de componentes ambientales, los cuales condicionan su conducta.

Holística- sistemática: el hombre es un ser activo, el cual conforma un sistema organizado formado por partes, interdependientes e interrelacionados unos con otros. En donde un cambio en una de sus partes repercute en las demás.

El hombre es producto de la relación directa con el contexto socio- histórico en el que está inmerso. Su comportamiento está influido por el contexto social.

NOCIÓN DEL DESARROLLO

De carácter descriptivo ya que el desarrollo se manifiesta en función a lo que el individuo adquiere del medio que lo rodea, por medio de los estímulos necesarios para generar los procesos de cambio (comportamientos y capacidades)

De carácter explicativo ya que el desarrollo se produce en función de un plan madurativo del sujeto, con el objetivo  de desarrollar particularmente los aspectos cognitivos emocionales.

De carácter multidimensional ya que el desarrollo está presente a lo largo de la vida, teniendo en cuenta la interdependencia entre el sujeto y la naturaleza, los cuales se forman y transforman mutuamente.

PREDICIÓN DEL CAMBIO

Es posible

 La predicción exactamente del cambio es imposible

La predicción del cambio es imposible, teniendo en cuenta el contexto socio- histórico

TEORIAS ACTULAES QUE SE IDENTIFICAN

TEORIAS CONDUCTISTAS: teorías de aprendizaje por el condicionamiento clásico de Watson. Teoría del aprendizaje por conducta operante de Skinner.

TEORIAS COGNITIVAS: teorías del aprendizaje observacional de Albert Bondura.

TEORIAS PSICOANALITICAS: teoría de la sexualidad de Freud

TEORIAS PSICOGENÉTICAS: teoría cognitiva de Jean Peaget

TEORIA GESTALTICA

TEORIA BIO- ECOLÓGICA

TEORIA SOCIO- HISTÓRICA de Eric Erikson

TEORIA PSICOSOCIAL de Eric Erikson

TEORIA BIO- SOCIO – AFECTIVA de Herny Wallon

LA PERSONALIDAD

        La personalidad: puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. Lo que influye para poder comparar o diferenciar una persona de otra son: los tipos y los rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (324.7 Kb)   docx (169.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com