ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

I.- INTRODUCCIÓN.

El tema de psicología en al ámbito hospitalario ha sido, un tema de los más interesantes vistos hasta el momento, es realmente increíble las aportaciones que como psicólogos podemos hacer en este campo.

Vivir un ingreso al hospital puede ser una experiencia que genera desequilibrio, tanto en el paciente como en la familia. Ya que son muchas las emociones que se experimentan. El psicólogo dentro del hospital realiza un trabajo muy específico, brindando un espacio de apoyo, expresión y elaboración de la situación, con el fin de restablecer el equilibrio y facilitar la adaptación.

La autora de libro, nos va llevando a través de la historia y podemos ver cómo ha surgido la psicología hospitalaria, y cómo, poco a poco se ha delimitado su campo de acción, las tareas y las acciones específicas, que debe realizar un psicólogo en un hospital, tanto con la institución, como con el paciente, la familia del paciente y demás personal con el que éste, se relacionará directamente.

El psicólogo hospitalario toma en cuenta aspectos como lo son las emociones, personalidad, y capacidad resiliente del paciente para hacer frente a la enfermedad, por la cual atraviesa, y poder así brindar tanto al enfermo, como a la familia, las herramientas que hagan más llevadera la difícil situación por la cual están atravesando. Se toman en cuenta aspectos que para otros profesionales de la salud no son relevantes y sin embargo son de suma importancias para poder hacer frente a la situación de enfermedad y desajuste al que está expuesto, tanto el enfermo como su sistema familiar.

II.- LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO.

Algunos inconvenientes o dificultades en el trabajo del psicólogo hospitalario, es que no se ha tenido una formación o adiestramiento, previo a los hospitales, se sale de la escuela sin conocer el ámbito hospitalario, a diferencia de los médicos o enfermeras, ya que ellos desde el comienzo de sus estudios, están inmersos en el ambiente. Por otro lado, en los hospitales no hay en su espacio físico ni de organización, para la presencia de psicólogos. Y como consecuencia de estos dos factores, el psicólogo no es indispensable en el ambiente laboral, para el equipo médico y organizativo, es ahí, donde el psicólogo de la salud, debe generar la necesidad de sí mismo en el ambiente hospitalario. (Ros 2016)

En muchos países la sola idea de pensar en el trabajo de un psicólogo en un hospital, es vista como un lujo que no puede darse, ya que el presupuesto no alcanza ni para cubrir las necesidades más básicas.

La historia de la psicología de la salud comenzó en américa latina. Específicamente en Brasil, fue el primer país en iniciar con el trabajo psicológico a nivel hospitalario, normando sus principales funciones, posteriormente se suma Cuba, y este último, fue el primer país donde se reconoce por primera vez al psicólogo en el ámbito hospitalario, ocupando incluso posiciones a nivel político en el ministerio de salud pública.

En el III congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicología, en el año 2005 celebrado en Cuba, se le reconoció a Matilde Neder, por su trayectoria en el campo de la psicología hospitalaria. Ella describe en 1959 de forma pionera las principales tareas de un psicólogo en el contexto hospitalario.

II.- EL QUEHACER DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO HSOPITALARIO.

En el libro, “Psicología de la salud, fundamentos y aplicaciones” (Duque, Grau, 2005) sostiene que un psicólogo hospitalario debe y puede:

• Conocer los aspectos motivacionales y de comportamiento preventivo, del hombre en su estado de salud.

• Estudiar los aspectos psicosociales que intervienen en la aparición de la enfermedad.

• Manejar la historia clínica de paciente.

• Efectuar evaluación y diagnóstico psicológico de pacientes con diversas enfermedades.

• Realizar distintos tipo de psicoterapia, individual, grupal, de pareja etc.

• Realizar grupos educativos, para lograr en el enfermo una adecuada adaptación a la enfermedad.

• Participar en discusiones colectivas de casos en los servicios médicos.

• Participar en el proceso de rehabilitación del enfermo.

• Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com