ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA LIBERAL (PSL)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

INTROCUCCION

En el siguiente trabajo se tratara de dar a conocer un poco  el tema de psicología liberar, y de este se  mencionara  sus aspectos relevantes, como lo es el tema del contexto en que esta desarrolla, las ideas centrales acerca del mismo, y como se aplica,    de igual forma mencionare que causas influyen en el nacimiento de la psicología liberal , este tema se trata con ocasión a dar a conocer afondo y a tener claridad respectos a esta ciencia , para ayudar a entender en qué momento se dio y porque y los beneficios que estos han  brindado al momento desde el momento de su nacimiento.

LA PSICOLOGÍA LIBERAL (PSL)

Ti su origen principalmente en los años setenta y ochenta, pero en la última década del siglo xx surgió como una nueva área de la psicología en américa latina, esta puede entenderse como un proyecto amplio que tiene su fundamento en prácticas y teorías liberadoras esta se basa principal mente en trabajar con poblaciones oprimidas en toda américa latina, ya que la psicología tradicional seo ocupaba muy poco en los temas que incumbían a esta población de tal forma que  PSL también se muestra como una respuestas a las críticas de la psicología tradicional y se enmarco en función a tres problemas que se presentaron tanto en gran Bretaña como en estados unidos (Armistead 1974, Parker 1989) que también se evidencio en américa latina los cuales eran:

  1. La falta de relevancia social: ya que la psicología no parecía estar produciendo conocimientos dirigidos a los problemas sociales, ni en las sociedades en que se desarrollaba.

  1. Un contexto de descubrimiento localista, combinado con una pretensión de validez universal: ya que la psicología realizaba investigaciones en poblaciones previamente seleccionadas  y en escenarios artificiales.
  1. La imitación de la neutralidad científica significo una negación de la dimensión moral: los psicólogos comienzan a sentir un intenso malestar con relación a las co0ndiciones en las que realizan sus trabajos, y comenzaron a preguntarse a quien sirven y para qué sirve lo que hacen. (Montero 1994,cit.en de la corte Ibáñez 1998).

La psicología liberal se desarrolló y centro en relación a los problemas de las mayorías populares y las más oprimidas y marginadas en américa latina las cuales son discriminaciones con razón a la discapacidad, la incapacidad, la vejez, la enfermedad, la nacionalidad, la apariencia, el género, la sexualidad, y la pobreza.

Según (Martin Baro1998) La psicología  de la liberación centra sus esfuerzos en desarrollar herramientas de investigación y acción que integren las fortalezas de ambas metodologías, asegurando su validez psicopolítica. Validez psicopolítica  refiere la extensión por la cual se garantiza que las investigaciones y acciones comunitarias tienen en cuentan las dinámicas psicológicas y políticas del poder en todos los niveles ecológicos, i.e. personal, relacional y colectivo. Este seminario trata de dotar a los estudiantes de habilidades y competencias para desarrollar buenas prácticas con validez psicopolítica dirigidas a inmigrantes y minorías étnicas

La psicología liberal tienes barios contexto  del que debe mirarse uno de ellos es el:

  1. Contexto global el cual menciona que los  psicólogos que trabajan con una orientación liberadora serán visto como una parte de un movimiento más amplio y  para la justicia social y económica.

  1. Contexto propio aquí debe entenderse entonces a la psicología liberal como parte de un movimiento intelectual y político amplio, que empezó en américa latina en los años setenta y se ha continuado renovando hasta nuestros días y eso se visualiza en que todas las corrientes (educación, teología, psicología, sociología, y filosofía) han enfocado su disciplina en la perspectiva de los pobres los excluidos, los marginados, los oprimidos, con el compromiso de solidaridad con ellos. Y han enfatizado a las mayorías populares de américa latina y en general “al mundo de los terceros”  (Cardoso y Faletto 1979)

 

En la psicología de la liberación también podemos mencionar, que esta no es una cosa y que no puede ser localizada en un momento determinado tampoco se trata de una concepción sino de un movimiento y una serie de procesos (Montero 2000) que tiene su origen entre la interacción entre dos tipos de agentes o activistas  el psicólogo y los grupos oprimidos. Aquí cabe mencionar  que los psicólogos que tienen una orientación derivada del PSL cambian las técnicas tradicionales (las encuestas, el uso de métodos estadísticos, entre otros) con enfoques del nuevo paradigma (las representaciones sociales, investigación cualitativa, la fotografía cooperativa y el drama).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com